Jueves, 29 de junio del 2017

Congreso aprobó acusar constitucionalmente a Humala y Cateriano

Ollanta Humala, ex presidente del Perú. Foto: Andina

Además, se remitió informes a la fiscalía para investigar a Valakivi y Villafuerte por ascensos irregulares en el Ejército

El Pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente a Ollanta Humala, Pedro Cateriano, y remitir informes al Ministerio Público para que se realice una investigación preliminar a Jakke Valakivi y Adrián Villafuerte por los procesos de ascenso, pase a retiro y designaciones en los ministerios de Defensa e Interior.

[LEE: Caso Odebrecht: Humala y Heredia serán interrogados por el fiscal Juárez]

Luego de 19 sesiones desde setiembre del 2016 hasta mayo de este año, la Comisión de Defensa del Congreso entregó el informe final que investiga las presuntas irregularidades que se habría cometido durante la gestión de Humala. En este documento se menciona que, al inicio su gobierno y en un acto sin precedentes, Humala dio de baja a 30 de los 45 generales de la Policía.

Y en el Ejército ascendió a 20 coroneles a grado de generales de brigada, 10 eran miembros de la promoción de Humala. Implementando así una "política fáctica" de ascensos y pases a retiro que no respetó el cuadro de méritos y se basó en el “amiguismo” o la pertenencia a determinadas promociones, así como modificaciones normativas en el reglamento de la ley de ascensos para favorecer a allegados no solo a Humala, también a Adrián Villafuerte.

Villafuerte, miembro de la promoción 1977 ‘Coronel Mariano Aragonés’, a solo un mes de que Ollanta Humala asumiera el cargo, designó como comandante general de la Región Militar del Centro a Benigno Cabrera, promoción de Villafuerte. Y no solo eso, el general de división Ricardo Moncada asumió la jefatura del Estado Mayor; también pertenece a la promoción 1977.

Además, el nuevo comandante general del Ejército fue el general de división Víctor Ripalda, también de la promoción de Villafuerte, quien afirmó ante la Comisión no haber participado en ninguna discusión referente a ascensos o pases a retiro irregularidades. Estos también continuaron luego de que Villafuerte abandonó el cargo de consejero de asuntos de defensa de Humala.

Y si fue como dijo en ese entonces el ministro de Defensa, también en el informe se muestra que se modificó decreto supremo para que los ascensos a general de división de la promoción ‘Héroes de Pucará y Marcavalle’, promoción de Ollanta Humala, no sean en el 2017, sino en el 2016.

Además, en la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena) se tenía a dos miembros más de la promoción del Ejército de Humala. También a Luis Pereyra Briceño, acusado de desaparecer un supuesto expediente militar de Humala en el que figuraba su paso por la base de Madre Mía. E incluso Isabel Paiva, en ese entonces especialista en doctrina del Sedena, era esposa del hermano del presidente, Antauro Humala.

Buscamos al asesor en temas parlamentarios de Humala, Santiago Gastañadui, él acusó el informe de sesgado. Este documento de 151 páginas también ha sido remitido al Ministerio de Defensa, mientras que en el Parlamento el informe de pases a retiro será enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que podría inhabilitar a Humala para asumir cargos públicos.