Domingo, 27 de mayo del 2018

El Legislativo aprobó por insistencia el etiquetado de semáforo nutricional

La propuesta tuvo luz verde en la Comisión de Defensa del Consumidor

Congreso de la República. Foto: Andina

La propuesta tuvo luz verde en la Comisión de Defensa del Consumidor

El Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que modifica la denominada Ley de Alimentación Saludable y da luz verde al "semáforo nutricional" en las etiquetas de los productos procesados. Esta medida fue observada por el presidente Martín Vizcarra en 11 puntos, sin embargo, la Comisión de Defensa del Consumidor la ratificó por amplia mayoría e insistencia.

El grupo de trabajo que preside Miguel Castro solo tomó en cuenta una de todas las observaciones que le hizo el Ejecutivo. Esta tiene que ver con la ampliación de modalidades de educación a las que se dirigirá la promoción de la alimentación saludable. Entre ellas están la básica especial y la básica alternativa.

LEEDonayre: Queda claro que en el Congreso otorongo no come otorongo

El paso que deberá seguir este proyecto es su debate en el Congreso para su posterior aprobación por el Pleno. El Gobierno abogó por un etiquetado octogonal con un mensaje en fondo negro y letras blancas en el que figure "alto en grasas saturadas", "alto en azúcares" y mensajes por el estilo.

Sin embargo, el Parlamento abogó por el "semáforo" en el que se especifican los porcentajes de grasas saturadas, sal, azúcares y otros de los productos. Los más perniciosos irán en rojo, los intermedios en amarillo y los menos concentrados en verde. También habrá un mensaje en el que se consigne un "evitar su consumo excesivo" para alertar a los consumidores.