Jueves, 21 de septiembre del 2017

Congreso aprobó incorporar a trabajadores CAS de EsSalud a régimen 728

Congreso aprobó incorporar a trabajadores CAS de EsSalud a régimen 728 | Actualidad Beneficiará a 12 mil trabajadores que recibirán aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad

Trabajadores CAS gozarán de derechos laborales. Foto: La República

Beneficiará a 12 mil trabajadores que recibirán aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad

Los trabajadores de EsSalud que se encuentran bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), ahora migrarán al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.

Con 91 votos a favor, cero en contra y 14 abstenciones, el Congreso aprobó el dictamen de insistencia de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que planteaba incorporar al régimen laboral de la actividad privada (Decreto Legislativo 728) a médicos, administrativos y técnicos del Seguro Social del Perú (EsSalud), contratados por dos años o más mediante el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

[LEE: Municipalidad de Lima realizó operativo para fiscalizar a taxis informales]

El dictamen indica que el personal CAS gozará de derechos laborales como una jornada máxima de ocho horas diarias o 48 horas semanales y descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo.

Asimismo, percibirá una remuneración no menor a la mínima legalmente establecida; tiempo de refrigerio, que no forma parte de la jornada laboral; aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, de acuerdo a lo establecido para el sector.

De otro lado, se establece que EsSalud deberá reconocer el tiempo de servicios de los trabajadores contratados bajo el régimen CAS en la institución, el que se acumulará al período de servicios que sumará el trabajador bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 728.

El dictamen aprobado establece, además, la prohibición de contratación bajo el régimen CAS, con excepción de las contrataciones que se encuentren vigentes al momento de aprobar esta ley. 

EsSalud, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en un plazo de 180 días, dictará las normas complementarias para la implementación de la presente ley.

[LEE: Congreso declaró "Héroes de la democracia" a comandos Chavín de Huántar]

El presidente de la Comisión, Hernando Cevallos (FA), señaló que este dictamen por insistencia es un derecho fundamental de los trabajadores de EsSalud. “El dictamen por insistencia, propone incorporar a los trabajadores que tengan dos años de servicio, con ello obtienen el derecho a la estabilidad laboral”, expresó.