Viernes, 23 de junio del 2017

Congreso: Constitución pide eliminar protección a personas LGTBI

Congreso: Constitución pide eliminar protección a personas LGTBI | Actualidad Fuerza Popular votó a favor de que se elimine menciones a orientación sexual e identidad de género en la ley contra crímenes de odio

Comisión de Constitución del Congreso pide eliminar protección a personas LGTBI. Foto: Andina

Fuerza Popular votó a favor de que se elimine menciones a orientación sexual e identidad de género en la ley contra crímenes de odio

La Comisión de Constitución del Congreso decidió recomendar al Pleno que elimine la protección legal para las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) que sean víctimas de crímenes de odio en el Perú.

[LEE: Gobierno publica decreto que sanciona discriminación contra personas LGTB]

En efecto. Con diez votos a favor, todos de Fuerza Popular, ese grupo de trabajo presidido por el fujimorismo aprobó enviar una recomendación al Pleno para que se elimine de la citada norma (DL 1323) cualquier mención a orientación sexual e identidad de género.

Si el Pleno del Congreso, también de mayoría fujimorista, finalmente aprueba esta propuesta, toda persona de orientación sexual diferente e identidad de género distinta quedaría legalmente desprotegida ante crímenes de odio, es decir, agresiones, violencia o asesinatos perpetrados contra ellos solo por no ser heterosexuales.

El congresista Alberto de Belaúnde, de Peruanos Por el Kambio (PPK), ha alzado su voz de protesta ante esta decisión que califica como indignante e injusta para numerosos ciudadanos peruanos que tienen derecho a no ser agredidos o asesinados por la intolerancia que prevalece en el Perú.

El legislador oficialista señaló que Fuerza Popular fue la única bancada en votar para modificar el Decreto de Ley 1323. Afirma que el fujimorismo usó su mayoría en la Comisión de Constitución para acabar con el debate y pasar a votación el dictamen, que ahora está en manos del Pleno.

Por su parte, el parlamentario fujimorista Miguel Torres, quien preside el citado grupo de trabajo, argumentó que su bancada tomó esa decisión ya que al Gobierno de PPK no se le había otorgado facultades legislativas en materia de Justicia o Derechos Humanos cuando promulgó la norma en enero de este año.