Domingo, 27 de mayo del 2018

Congreso declara "de interés nacional" construcción de carreteras en la Amazonía

Su promulgación se da tres días después de que el papa Francisco visitara Puerto Maldonado

Su promulgación se da tres días después de que el papa Francisco visitara Puerto Maldonado

El Congreso de Perú promulgó una ley que declara "de prioridad e interés nacional" la construcción de carreteras en la región amazónica de Ucayali, en la selva central y sur del país, informaron hoy fuentes oficiales. La iniciativa fue presentada en abril de 2017 por el congresista fujimorista Glider Ushñahua y aprobada por el pleno legislativo el 7 de diciembre.

Su promulgación por el Legislativo se dio el último lunes, después de que el Gobierno que preside Pedro Pablo Kuczynski no presentara observaciones, y se dio tres días después de que el papa Francisco se reuniera en la ciudad de Puerto Maldonado con representantes indígenas y defendiera la preservación de la Amazonía y el medioambiente. 

LEE: Cusco: grupo de investigadores descubre andenes incas en Chinchero

A pesar de ello, el Ministerio de Cultura la había considerado "inviable" y también había sido rechazada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Legislativo, recordó hoy la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El organismo agregó que, además, fue observada por la Defensoría del Pueblo, y recibió un llamado de atención de la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, quien afirmó que "afectará territorios indígenas, amenazando la supervivencia misma de los pueblos que viven en la zona".

Expertos y ambientalistas consideran que la ley no tomó en cuenta el ordenamiento jurídico que protege a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, ni el impacto de la construcción de carreteras en la Amazonía, ya que hay evidencias de que estas fomentan el tráfico ilegal de madera, la minería ilegal y el narcotráfico.