Martes, 19 de junio del 2018

Congreso investigará procesos de licenciamiento de universidades

Según Velásquez Quesquén, al menos cinco universidades tendrían cuestionamientos en sus permisos

Según Velásquez Quesquén, al menos cinco universidades tendrían cuestionamientos en sus permisos

La comisión de Educación del Congreso aprobó su plan de trabajo para investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). El documento incluyó como segundo punto de los objetivos “evaluar la contratación del personal para el proceso de licenciamiento”.

En parlamentario y titular del mencionado grupo de trabajo Javier Velásquez Quesquén manifestó que “son más de cinco universidades a las que se cuestiona su licenciamiento”. “No hay voluntad política en la mayoría de la comisión para investigar a profundidad”, dijo a Gestión.

LEEUniversidad Peruana Unión logró obtener licenciamiento por la Sunedu

“Hasta cuando se hizo la denuncia se había acreditado 32 universidades, algunas de ellas con términos subjetivos y evidentemente con procedimientos favorecedores y otros perjudiciales”.

Asimismo, el legislador aprista mostró su preocupación por los licenciamientos de las universidades públicas. En general, afirmó que habría existido “favoritismos por parte del personal de la Sunedu”.

LEESunedu: conoce la lista completa de universidades con licenciamiento en el país

“Se le cuestiona excesos de consultorías (…) No hay que dejar que ellos mismo hagan lo que quieran con el licenciamiento. No buscamos delincuentes, eso lo hace la Fiscalía, sino detectar defectos administrativos”, indicó.

Por su parte, el congresista del Frente Amplio Édgar Ochoa, manifestó la importancia de indagar sobre “licenciamientos exprés”. “Se ha señalado que por lo menos una universidad obtuvo el permiso con cuestionamientos y ese punto será materia de preguntas y de investigación para el grupo a fin de conocer los detalles”.