Miércoles, 17 de enero del 2018

Cuestionamientos y polémicas de los nuevos magistrados del TC

En algunos casos estas observaciones fueron motivos de tachas a sus postulaciones.

En algunos casos estas observaciones fueron motivos de tachas a sus postulaciones.

Luego de una larga espera, esta mañana el Congreso eligió a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC). Finalmente, los magistrados elegidos fueron: Ernesto Blume, Eloy Espinoza Saldaña, Marianella Ledezma, Carlos Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón.

[LEA: Estos son los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional]

Si bien las tachas que se presentaron contra varios de los nueve candidatos finalistas fueron retiradas oportunamente, a continuación repasamos algunos de los cuestionamientos que han afrontado los magistrados que iniciarán funciones entre el 2 y 3 de junio próximo.

[LEA: Los CV de los nueve candidatos al Tribunal Constitucional]

Ernesto Blume: experto en derecho constitucional, es cuestionado porque fue abogado de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y de su Alcalde, el polémico Carlos Burgos, sobre quien pesan unos 50 cargos por enriquecimiento ilícito, estafa y otros delitos.

Cabe recordar que Burgos fue elegido Alcalde por el Partido Popular Cristiano (PPC), la misma agrupación que propuso la candidatura de Ernesto Blume.

Carlos Ramos Núñez: En el año 2010, el Perú interpuso un litigio a la Universidad de Yale (Estados Unidos) para recuperar piezas arqueológicas peruanas que se encontraban en dicha casa de estudios. 

Precisamente, el abogado de la parte norteamericana fue el jurista e historiador Carlos Ramos Núñez, quien litigó contra el Estado peruano en este proceso. El flamante magistrado del Tribunal Constitucional defendió a la universidad de Yale en el proceso judicial interpuesto por el Estado peruano ante la corte de Connecticut.

Aquel entonces Ramos Núñez argumentó que el derecho a reclamo de Perú, que pedía que se le devuelvan los vestigios incaicos, prescribió. Por este motivo, su candidatura despertó críticas entre quienes consideraban que existía una "incompatibilidad" por haber litigado contra el Estado peruano.

José Luis Sardón: Cuando en el Perú se debatió hace unos años el indulto humanitario a Alberto Fujimori, este abogado reconoció en un informe de Perú21 que estaba a favor de que se le otorgue el indulto al ex presidente en caso padezca de cáncer. Años después, Sardón llegó al Tribunal Constitucional a propuesta del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

Sin embargo, en una reciente entrevista con el diario El Comercio, Sardón negó tener vínculos con el fujimorismo. “Nunca he sido un hombre de partido, soy un independiente, pero obviamente tengo mis ideas políticas y económicas”, señaló.

Eloy Espinosa-Saldaña: este jurista es recordado porque en el año 2010 señaló que el Tribunal Constitucional no debió pronunciarse sobre los testamentos de Riva Agüero en el conflicto entre la Universidad Católica y el Arzobispado de Lima. Cuatro años después, Espinoza-Saldaña será uno de los magistrados de esta institución.

Además, según la agencia de noticias religiosas ACI Prensa, Espinosa-Saldaña está a favor del proyecto de Unión Civil entre personas del mismo sexo. 

Marianella Ledesma: elegida la segunda mujer magistrada del Tribunal Constitucional, se le cuestionó por no haber renunciado a tiempo a su cargo de jueza 
del 33º juzgado civil de Lima, cuando la Constitución establece que los jueces deben dejar el cargo con un año de anticipación para postular.

Carlos Miranda Canales: Este jurista de larga trayectoria, ex Decano en varias universidades, fue cuestionado tener mayoría de edad para ocupar el cargo. Actualmente tiene 75 años de edad, y de acuerdo a los requisitos para ser miembro del Tribunal Constitucional, la edad debe ser hasta los 75 años.  

[LEAPresentan tachas contra seis candidatos al TC]