Mi?rcoles, 20 de junio del 2018

Conoce qué es la cumbre APEC y cómo beneficia al Perú

Nuestro país forma parte de este foro económico desde 1998

Nuestro país forma parte de este foro económico desde 1998

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es la principal cumbre económica de esta región, y su objetivo principal es apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en Asia y el Pacífico. Líderes de las 21 economías se reúnen para profundizar la integración y el comercio.

Este foro surge en 1989, con la participación de 12 economías de la región Asia-Pacífico en un escenario internacional, en el cual la economía y el comercio internacional cobraban mayor protagonismo. El trabajo de APEC gira en torno al fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias de las economías a través de proyectos de cooperación, con el objetivo de lograr el crecimiento económico y el bienestar de la región.

LEE: Kuczynski viajó a Vietnam para participar de Cumbre APEC 2017

APEC cuenta con 21 miembros, y usan la palabra economía en vez de países porque el proceso de cooperación se ocupa de cuestiones comerciales y económicas. Los miembros son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Perú ingresó a este foro en 1998, el cual asumió la presidencia en el 2008 y 2016, lo que significó que se convierta en el país anfitrión. Desde entonces, nuestro país negoció y puso en marcha nueve Tratados de Libre Comercio con: Estados Unidos, Singapur, Tailandia, China, Canadá, Corea, Japón, Chile y México.

LEECumbre APEC: presidente Kuczynski participa en foro empresarial

Estos acuerdos han permitido que las Pymes y Mypes importen insumos y exporten sus productos, incrementando el comercio y el empleo. Así como también, promueve el movimiento de personas, el cual incrementa el flujo de turistas provenientes de APEC al Perú y genera mayores oportunidades para los empresarios de este sector.