Corredor vial TGA: Lo bueno, lo malo y lo feo de esta nueva ruta en Lima

Te presentamos los principales puntos para evaluar como pasajero esta nueva ruta de transporte en Lima

Foto: Andina

Por: Ricardo Zimic

La próxima implementación del Corredor Vial Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) ha generado toda una polémica en la capital que ha enfrentado a la Municipalidad de Lima con algunas alcaldías distritales y con los transportistas del Callao, entre otros actores.

En el medio de este debate con posturas diferentes se encuentran las personas usuarias del transporte público en esta ruta, quienes aparentemente son los menos informados de cómo funcionará el Corredor Azul.

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Por eso aquí te presentamos los principales puntos a favor y en contra de este nuevo sistema de transporte en Lima. Esto es lo bueno, lo malo y lo feo del Corredor Vial TGA:

Lo bueno:

1. No pagarás pasaje hasta el 8 de septiembre.

Así es. ProTransporte anunció que los pasajeros no pagarán por el servicio troncal durante el periodo de prueba, es decir, del 26 al 29 de julio, del 2 al 3 de agosto y del 9 de agosto al 8 de septiembre.

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2. El tiempo de viaje se reducirá hasta en 50%.

Los buses recorrerán el total de la ruta que conecta los distritos de Miraflores con el Rímac en hasta la mitad del tiempo que actualmente toma este viaje y a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

3. Tendrás más espacio al sentarte en el bus.

Ya no te considerarás el 'piña' del bus por agarrar el asiento justo encima de la llanta. Los nuevos buses patrón tienen asientos más espaciosos y mejor distribuidos. Y por su gran tamaño, pueden llevar hasta 100 pasajeros a la vez.

Lo malo:

1. Ya no habrá regateo para pagar solo 'china'.

En efecto, ya no más negociación con el conductor por 'unas cuadritas' a S/. 0.50. El costo del pasaje establecido para los alimentadores será de S/.1.50 para la ruta troncal y entre S/. 1 y S/. 2 para los alimentadores, con un descuento de S/. 0.50 por trasbordo.

2. Aún no operarán las rutas alimentadoras.

Según la Municipalidad de Lima, las rutas alimentadoras aún no tienen fecha exacta para comenzar a operar. Es decir, si tu viaje inicia en un punto no comprendido en el corredor, deberás tomar primero un 'micro' antiguo hasta cuando los alimentadores estén listos.

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3. Los buses no llegarán hasta el Callao.

La ruta del corredor vial TGA finaliza en la avenida Tacna, en el Cercado de Lima y las otras rutas que inician desde el Callao no circularán por el Corredor TGA. Por ello, si el pasajero desea ir hacia algún distrito chalaco, deberá abordar otro bus desde este punto o uno anterior dentro de la ruta del Corredor Azul.

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Lo feo:

1. Los buses antiguos seguirán operando.

Sí, los 'cúster' antiguos que ganaron la licitación para operar en esta ruta también darán el mismo servicio que los buses patrón, pero modernizados y temporalmente. Se proyecta que estas unidades sean cambiadas progresivamente a un ritmo de 20% por año a partir del 2016. 

2. Tendrás que caminar varias cuadras para tomar un bus.

Ya que los paraderos autorizados estarán ubicados cada cuatro o seis cuadras a lo largo del corredor TGA, deberás caminar hasta estos puntos para abordar los buses azules. Actualmente se camina en promedio solo 20 metros para este propósito. El lado positivo de este punto es que harás un poco más de ejercicio, lo cual combate el sedentarismo.

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