La cronología de los esperados corredores complementarios de Lima

Como parte de la anunciada reforma del transporte, desde este sábado funcionará el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa.

Foto: Andina

Este año se anunció la puesta en marcha de cinco corredores complementarios de Lima, como parte de la esperada reforma del transporte en la capital, uno de los principales compromisos de la gestión de Susana Villarán al frente de la Municipalidad de Lima.

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El primero de ellos es el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, que funcionará en su primera etapa de prueba desde este sábado 26 de julio y que, según anuncios oficiales, permitirá una reducción de entre el 30 y 50% en el tiempo que actualmente demora recorrer este tramo.

Cambios en las costumbres: paraderos cada cuatro cuadras

Sin embargo una de los primeros cuestionamientos fue un aparente cambio brusco en las costumbres de los usuarios del transporte público, quienes hasta la fecha se encuentran habituados a encontrar un bus cada 20 metros. En cambio, en adelante, para llegar a un paradero se tendrá que caminar un promedio de cuatro cuadras. Asimismo se tendrá que trasbordar más porque las rutas serán más cortas.

Otro cuestionamiento es la gran cantidad de inspectores de tránsito (1,050) que será necesario para habituar a los usuarios con este nuevo sistema. En palabras del presidente del Directorio de Protransporte, Gustavo Guerra García, Lima Metropolitana necesitará "un ejército" de auxiliares para controlar las intersecciones, evitar que los carros realicen maniobras indebidas y brindar información oportuna a los pasajeros.

Quizás una de los cambios más radicales sea el retiro de 58 empresas de transporte de dichas avenidas, 13 de las cuales corresponden a empresas del Callao. Este cambio busca, en el largo plazo, una reducción de la flota de 31,500 a 16,500 unidades en cinco años.

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Comenzaron los problemas con el Callao:

Esta situación que afecta a 58 empresas de transporte generó que la Municipalidad del Callao amenazara con no dejar transitar a 60 empresas de Lima por su territorio porque se estaría impidiendo el paso de buses remodelados que cuentan con autorización de su alcaldía.

Como respuesta, el encargado de la Gerencia de Transportes de Lima, Héctor Rubio, señaló que las empresas de buses del Callao deben cambiar sus rutas. En tanto, la alcaldesa Villarán fue tajante al señalar que si estas empresas habían resultado perjudicadas no era por culpa de la Municipalidad de Lima.

Este retiro de líneas de buses obligó a la alcaldesa de Lima a descartar que exista improvisación en la puesta en marcha de este corredor así como en el nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT). 

Cústers seguirán operando:

Uno de los cambios más importantes que plantea la reforma del transporte es la modernización de los buses y la expulsión de vehículos antiguos. Sin embargo, para este 26 de julio, las cústers de los consorcios ganadores también circularán por este eje vial, ya que tendrán cinco años para renovar totalmente su flota, la misma que iniciará a mediados del año 2016 de manera parcial, a un ritmo de 20% por año.

Problemas con San Isidro:

En mayo de este año, tras un enfrentamiento con la Municipalidad de San Isidro, se acordó mantener el uso mixto del corredor vial que contemple también el paso de autos particulares por la avenida Arequipa y que el corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa en el tramo de este distrito no sea solamente de uso para el transporte público para no afectar el tránsito en las calles del distrito por el desvío de autos.

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Superado este problema, ahora la alcaldesa de San Isidro cree que el corredor vial de la avenida Arequipa no puede comenzar a operar por la falta de paraderos y señalización. Por eso sugirió a la Municipalidad de Lima esperar hasta agosto para que empiece a funcionar el corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa. Sin embargo, la comuna capitalina reiteró que este sábado, de todas maneras, arranca el primer corredor complementario.

Desconocimiento en los usuarios y transportistas:

Finalmente a esto se le suma, a pocos días, la interrogante sobre cuánto conocen los usuarios y transportistas sobre este cambio. En un breve repaso por las calles de San Isidro Canal N comprobó que la mayoría de personas no está informada acerca del retiro de algunas líneas de buses que hasta hace poco circulaban por esta vía ni de otros temas relacionados a este importante cambio en el transporte público de la ciudad.

Por su lado, muchos transportistas aseguraron no saber cuáles serán las nuevas rutas de las empresas en las que laboran, mientras que otros anunciaron una paralización el día jueves contra el nuevo sistema que excluye a varias líneas de transporte público de estas grandes avenidas capitalinas.

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