Mi?rcoles, 20 de junio del 2018

Daniel Alfaro: "Si alguien va a la huelga no va a ser por falta de diálogo"

Ministro de Educación responde sobre posible huelga de maestros. Foto: captura de TV

El ministro de Educación sostuvo que "la meritocracia no da un paso atrás"

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, aseguró que las inquietudes de los gremios de docentes que anunciaron una huelga indefinida a partir del 18 de junio, “son totalmente atendibles”. Entre ellas está el pago de una deduda social de 200 millones de soles para sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas.

“Nos dicen ‘¿cuándo se van a dar las transferencias de los 200 millones?’ Pues se van a dar en julio gracias al esfuerzo que va a hacer el Ministerio de Economía y Finanzas, nos dicen ‘¿cuándo van a publicar ese estudio?' Pues también lo vamos a hacer en julio. Son dos promesas que ya son las dos últimas de varias (que hemos cumplido)”, indicó.

LEEMaestros anuncian huelga indefinida a partir del 18 de junio

Asimismo, dijo que existe un esfuerzo conjunto entre el magisterio y el Ministerio de Educación en mantener el diálogo permanente a fin de impedir cualquier tipo de manifestación o huelga. En ese sentido, destacó que “según la ley a las huelgas que son ilegales pues tienen que declararse los descuentos respectivos”.

“Descuentos a todos los maestros que asistan a una huelga ilegal”, enfatizó el ministro. Consultado sobre si no se estarían dejando manipular por el gremio dirigido por Pedro Castillo, indicó que tienen un proceso de negociación colectivo con el CEM Sutep, “el cual está yendo por buen rumbo”.

“Tenemos esta semana una reunión con el Ministerio de Trabajo incluido para seguir fortaleciendo esa agenda de trabajo. Al margen de estas reuniones con el gremio oficial, nosotros también participamos de reuniones organizadas con los gobiernos regionales en todas las regiones en donde están los Suters, que son gremios reconocidos a nivel regional y vemos específicamente la problemática de cada región”, detalló Alfaro.

Además, resaltó que “la meritocracia no da un paso atrás” y que “la ley de reforma magisterial se mantiene”. “Si alguien va a la huelga no va a ser por falta de diálogo, porque esa es la fortaleza de este Gabinete”, señaló el titular de Educación. 

Por otro lado, respecto al currículo escolar, dijo que el contenido de este está consensuado al 95% y que “plantea una educación integral, no solo de mejoras cognitivas sino también de valores hacia la ciudadanía”.

LEEMinistro de Educación: Razones para realizar huelga no tienen ningún asidero

“Estamos esperando solo la última sentencia de la Corte Suprema que pueda dirimir esta discusión social que se había generado a raíz del enfoque de género, uno de los enfoques transversales dentro del currículo, pero sin esperar ese fallo nosotros ya estamos tomando cartas en el asunto, tomando lineamientos para la mejora de la convivencia escolar”, refirió.

Finalmente, destacó que se reunió con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez a fin de solicitarle celeridad en el proceso y él se mostró a favor de esto.