Martes, 23 de mayo del 2017

Defensor del Pueblo: "Estoy completamente de acuerdo con la unión civil"

Comunidad LGTB reclama igualdad ante la ley en el Perú. Foto: polemos.pe

Walter Gutiérrez advirtió que, tras fallo judicial en caso Ugarteche, solo quienes tienen dinero podrían viajar al extranjero para casarse

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se mostró a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo en el Perú.

Ello en entrevista con Canal N, al comentar la decisión del Poder Judicial que ordena al Reniec reconocer el matrimonio de una pareja homosexual celebrada en el extranjero.

Se trata del caso del economista peruano Óscar Ugarteche, quien se casó con su pareja Fidel Aroche en México.

[LEE: Ordenan a Reniec reconocer matrimonio homosexual celebrado en México]

Al respecto, Gutiérrez indicó que, aunque todavía no ha leído el fallo, el proyecto de unión civil que se presentó en el anterior Congreso se encuentra dentro del marco constitucional.

"Yo estoy completamente de acuerdo con la unión civil y en línea, por supuesto, con lo que la Defensoría en su momento planteó", declaró.

[LEE: Ugarteche: Reconocimiento de matrimonio abre un camino a todos los peruanos]

Agregó que analizará la decisión judicial para emitir un procesamiento sobre este caso, pero que para muchos esta podría representar que solo personas con altos ingresos accedan a un matrimonio homosexual reconocido legalmente en el Perú.

"Sobre esta sentencia, me gustaría revisarla porque seguramente va a haber quienes señalen, por ejemplo, que una sentencia de ese tipo habilita el matrimonio para quienes tienen dinero porque van a viajar a otros países. Es un tema que hay que estudiar".

El defensor del Pueblo remarcó que todos, sobre todo las autoridades, deben respetar los derechos de los ciudadanos y no vulnerarlos.

[LEE: Gobierno publica decreto que sanciona discriminación contra personas LGTB]