Miércoles, 23 de agosto del 2017

Defensoría del Pueblo publicará lista de empresas que acaparan el agua

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto: Andina

Walter Gutiérrez anunció que plantearán al Congreso que se sancione los delitos de acaparamiento y especulación durante desastres

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que no solo personas se aprovechan de los desastres naturales que vive el país para comprar agua de más y luego revenderla a un precio muy elevado. Confirmó que también "empresas inescrupulosas" se prestan a esta mala práctica.

[LEE: Así puedes purificar el agua para evitar enfermedades en zonas de desastres]

En diálogo con Canal N, comentó que la legislación vigente no permite sancionar a empresas que acaparen recursos como el agua en situaciones de emergencia, pero que propondrá al Congreso una norma para que los delitos de acaparamiento y especulación vuelvan a ser sancionados penalmente como antes.

"Hay personas y empresas que están haciendo acaparamiento y especulación con bienes y servicios, particularmente con el agua. Y este es un tema que quisiéramos solucionar lo más pronto posible pero desafortunadamente, a diferencia de otros países como México y Colombia, (el Perú) no tiene normas que permitan sancionar penalmente el acaparamiento", dijo Walter Gutiérrez.

En ese sentido, el titular de la Defensoría del Pueblo anunció que publicarán una lista con el nombre de las empresas que están acaparando y especulando con el agua ahora que la población más la necesita.