Miércoles, 24 de mayo del 2017

Detectan suplantaciones en Seguro Integral de Salud

Jefe del SIS calificó de alarmantes a estos caso

Una gestante dio a luz dos veces en un mes y medio

Millones de soles a los hospitales del Seguro Integral de Salud (SIS) se generaron como deudas por lo que se presume serían una serie repetitiva de casos de suplantaciones. Ante esta situación, el jefe del SIS aseguró que se están revisando las atenciones porque encontraron irregularidades.

Los registros muestran casos como el de una mujer que dio a luz a un bebé dos veces y en menos de un mes y medio, un paciente al que le extirparon el apéndice en más de una ocasión, y la operación de cataratas por 200 veces a una mujer. Lo más extraño es que están cobrando al SIS más de 14 mil soles por el parto de 194 varones.

[LEE: Suplantación de recién nacidos podrá ser evitada con sistema de identificación]

En total se vienen revisando 110 millones de atenciones desde el 2012 al 2016, lo que implica un compromiso de pago con los establecimientos de salud de 700 millones de soles. El presupuesto del Seguro Integral de Salud para el 2017 es de 1400 millones de soles y en los últimos meses se han transferido más de 1000  millones de soles.

El Jefe del Seguro Integral de Salud, Edmundo Beteta Obreros, precisó que dichos alarmantes casos “a veces son fallas de los sistemas de información, errores humanos u otras situaciones que tendrán que investigarse dónde corresponde”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, César Vásquez, dijo que el SIS está reduciendo las tarifas de pago a los hospitales por diversos servicios: “si se continua con tarifas convencionales el dinero del SIS se acaba en junio, y no sabemos con qué plata se va a dar atención de julio a diciembre y lo más probable es que los hospitales dejen de atender a los pacientes si no le pagan”, apuntó.