Domingo, 17 de junio del 2018

Día de San Valentín: conoce el origen de la celebración de cada 14 de febrero

Aunque la celebración hoy llena de romance a muchos, su origen no fue el más feliz de todos. ¿Qué sucedió?

Aunque la celebración hoy llena de romance a muchos, su origen no fue el más feliz de todos. ¿Qué sucedió?

La romántica celebración por el Día de San Valentín tiene un origen un tanto trágico que fue el precio pagado por concretar los lazos de amor de un grupo de jóvenes. En esta nota te contamos el motivo por el cual cada 14 de febrero en muchas partes del mundo se celebra el Día del Amor y la Amistad.

LEE TAMBIÉN: Día de San Valentín: la lista de los nombres más románticos en el Perú

Transcurría el siglo III en Roma cuando el emperador Claudio II se opuso a la celebración de matrimonios entre jóvenes. ¿El motivo? la autoridad basaba su posición en que los solteros sin familia tenían un mejor desempeño como soldados dado que no tenían vínculos sentimentales y por lo cual darían el todo por el todo en cada batalla.

En medio de ello un sacerdote católico, Valentín de Roma, se mostró en contra de la disposición y decidió desacatarla. En secreto, celebraba los matrimonios de jóvenes que arriesgaban su unión al desobedecer el mandato del emperador Claudio, pero el secreto no tardaría en ser descubierto.

LEE TAMBIÉN: San Valentín, alivio para la crisis en frontera de Colombia con Venezuela

El 14 de febrero del año 270 el emperador sentenció a muerte al sacerdote Valentín (patrono de los enamorados) sosteniendo que había incurrido en rebeldía y desobediencia. En honor a su muerte, la fecha quedó consagrada como el Día de los Enamorados. 

La fecha se comercializó luego del éxito que Esther A. Howland, una ciudadana estadounidense, alcanzó con la venta de tarjetas con motivos románticos que decidió expender por algunos centavos en la librería de su padre, ello en 1840.