Lunes, 23 de octubre del 2017

Duberlí Rodríguez: "Los jueces no reciben órdenes de los partidos políticos"

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial se refirió al caso de Alan García, quien será investigado por la ley de crimen organizado
El presidente del Poder Judicial se refirió al caso de Alan García, quien será investigado por la ley de crimen organizado

"Los jueces no reciben órdenes de los partidos políticos", dijo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez este miércoles por la mañana en el Congreso. El funcionario se refirió a la investigación bajo la ley de crimen organizado que le harán al expresidente Alan García.

Aseguró que todos los jueces tienen que actuar conforme a su conciencia y a derecho para resolver sus casos y descartó la posibilidad de injerencia en los procesos.  "El Poder Judicial goza de independencia, no es un poder intervenido", expresó Rodríguez. Además, dejó claro que quienes disponen las investigaciones es la Fiscalía.

LEEAlan García: Fiscalía lo investiga como líder de presunta organización criminal

"Dentro de la separación de funciones y roles que tienen los órganos del sistema de justicia, quien selecciona a quién investigar y perseguir es el Ministerio Público", comentó.  Dijo también que si el organismo decidió iniciar una pesquisa al expresidente y líder aprista Alan García "habrá que esperar el curso de las investigaciones".

El juez José Antonio Castellanos dispuso iniciar investigación a García como presunto líder de una organización criminal dedicada al lavado de activos. Esta habría estado integrada por 31 personas. Bajo la misma modalidad se investiga a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.