Viernes, 24 de noviembre del 2017

Duberlí Rodríguez: No puede haber críticas por liberación de Garrido Lecca

Rodríguez señaló que el terrorismo se debe derrotar ideológicamente

Presidente del Poder Judicial señaló que la senderista ya cumplió su condena

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, restó importancia a las críticas por la liberación de la terrorista Maritza Garrido Lecca, quien esta tarde abandonará el penal Ancón II tras cumplir 25 años de prisión.

LEE: Maritza Garrido Lecca: hoy sale libre terrorista luego de 25 años

"No puede haber una crítica de manera absurda. Una persona que ha sido condenada y ya ha cumplido la pena tiene que salir, así de simple", señaló.

Se tiene previsto que Garrido Lecca abandone las instalaciones del penal de Ancón II entre las 15:00 y las 16:00 horas. Su liberación viene generando una amplia expectativa entre los medios de comunicación, así como algunos cuestionamientos de la opinión pública.

LEE: Pérez Tello: Estamos buscando mecanismos que garanticen pago de reparación civil

"No veo por qué haya habido una crítica. Simplemente si una persona ha cumplido su pena, tiene que salir, es su derecho. Lo único es que hay que estar prevenido, evitar que la cultura de violencia que ha practicado Sendero Luminoso vuelva a prender en la sociedad", indicó.

No obstante, el presidente del Poder Judicial señaló que corresponde a otras instituciones del Estado realizar acciones de prevención a fin de que no se repitan actos terrorismo. Asimismo, exhortó a combatirlo de manera política e ideológica.

LEE: Abimael Guzmán: jóvenes no conocen al terrorista a 25 años de su captura

"Ese es un tema que le corresponde al Estado, el tomar precauciones porque son personas que han tenido un pasado vinculado a la violencia. Me imagino que la Policía estará encargada de este trabajo, el Poder Judicial no interviene en esa fase", dijo.

Garrido Lecca ayudó a Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista, a camuflarse de las autoridades. Fue en su casa en Surquillo, donde daba clases de ballet, que miembros del GEIN capturaron a la cúpula senderista.