Lunes, 18 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Duberlí: "En el cuaderno de extradición debe incluirse declaración de Maiman"

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial le pidió a la Fiscalía que arme el cuaderno de extradición y lo envíe lo más pronto a EE.UU.

Habló claro. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidió esta tarde a la Fiscalía que presente el cuaderno de extradición por el caso de Alejandro Toledo a Estados Unidos. Además, solicitó que Ecoteva y Odebrecht sean unificados en un mismo proceso.

"El tema Ecoteva y Odebrecht es como si fueran hermanos siameses. Deberían unificarse los dos procesos y el caso Odebrecht deberían recibir el apoyo para que las solicitudes de las autoridades peruanas tengan éxito", aseguró el funcionario tras asistir a una ceremonia en el Congreso.

Rodríguez aclaró que lo que se ha pedido para Alejandro Toledo ante la justicia de EE.UU. no es la extradición propiamente dicha. Se trata de una "solicitud de arresto con fines de extradición", pero apuntó que en vista que hasta ahora no hay resultados, es hora de hacer un pedido formal.

"Debería elaborarse el cuaderno de extradición como tal, y a este cuaderno debería incluirse la declaración del señor Maiman. Estos procesos tienen que acumularse para que las autoridades de EE.UU. no digan que hay doble proceso o persecución", comentó.

LEERodríguez sobre censura a Zavala: El Poder Judicial respeta la decisión

Además, contradijo al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien en la víspera había asegurado que Toledo no se podía someter a la colaboración eficaz al ser el presunto responsable del delito. Se le acusa de haber recibido una millonaria coima de Odebrecht a cambio de beneficiarlos con la construcción de la carretera Interoceánica Sur y lavar ese dinero a través de la empresa Ecoteva.

"Desde el punto de vista jurídico, según la ley que amplía los alcances de la colaboración eficaz, sí se establece que puede ser colaborador eficaz cualquier persona investigada. El cabecilla también, antes estaba prohibida esa posibilidad pero ahora sí está contemplada", comentó Rodríguez a la prensa.

Dijo que los fiscales Hamilton Castro y Alonso Peña Cabrera están haciendo bien su trabajo pero que la celeridad de los trámites dependen de la Fiscalía. Sobre el posible indulto a alberto Fujimori dijo: "El tema del indulto es estrictamente político, que está estrictamente en el fuero del Poder Ejecutivo".