Viernes, 25 de mayo del 2018

Ecuador entrega al Perú 16 piezas patrimoniales encontradas en la frontera

Estas piezas fueron incautadas en 2016 en la zona fronteriza de Arenillas, informó el Ministerio de Cultura

Ecuador entrega al Perú 16 piezas patrimoniales. Foto: @INPCEcuador

Estas piezas fueron incautadas en 2016 en la zona fronteriza de Arenillas, informó el Ministerio de Cultura

El Gobierno de Ecuador entregó el miércoles al Perú dieciséis piezas patrimoniales de culturas originarias de ese país, que fueron incautadas en 2016 en la zona fronteriza de Arenillas, informó el Ministerio de Cultura.

Los objetos arqueológicos de cerámica, en su mayoría utilitarios, son de estilos desarrollados durante los períodos Horizonte Medio (600 años d.C. a 1100 d.C.), Intermedio Tardío (1100 d.C. a 1450 d.C.) y Horizonte Tardío (1450 d.C. a 1532 d.C.), señaló el Ministerio en un comunicado.

LEEEcuador confirma secuestro de tres periodistas cerca de Colombia

La colección fue entregada por las autoridades ecuatorianas al embajador del Perú en Quito, Hugo Otero, en una ceremonia efectuada en el Palacio de La Circasiana, sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Otero, durante la ceremonia, dijo que uno de los significados de la entrega de las piezas arqueológicas es "la hermandad entre los dos países" y aseguró que la colección es la herencia de un pasado que ambos países tienen la "obligación de salvaguardar".

De su lado, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, que participó en la ceremonia, dijo estar convencida que "el cuidado de nuestros bienes culturales y patrimoniales es fundamental para la consolidación de nuestras identidades".

Destacó también la creación de la Comisión nacional de Lucha contra el Tráfico de Bienes Patrimoniales, que ha permitido la entrega de la colección arqueológica al Perú.

Dicha comisión, apuntó, "ha logrado articular, coordinar acciones y generar políticas públicas que tienen que ver con la lucha contra el tráfico ilícito" de bienes patrimoniales, fundamentales para la "recuperación de la memoria" histórica de la naciones.

"El tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales es un flagelo universal, por ello es importante la cooperación internacional y el trabajar en conjunto para desarticular las mafias que lucran con nuestros patrimonios", sostuvo la canciller.

De su lado, el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, aseguró que la entrega de las piezas patrimoniales a Perú simbolizan la hermandad entre los dos países.

"La devolución de bienes arqueológicos a la hermana República del Perú es una forma de prolongar ese abrazo fraternal que, históricamente, nuestros pueblos mantienen desde épocas preincaicas", afirmó Torres.

Ambas naciones mantienen un acuerdo en materia de "Control de tráfico ilícito de bienes patrimoniales" que, ya en 2010, logró la devolución al Perú de 14 bienes, entre cuadros, textiles y otras esculturas.

Asimismo, en 2017, el Perú entregó a Ecuador 44 libros y seis pastas de cuero que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII y se encontraban camino a España, informó el Ministerio de Cultura. (EFE)