Domingo, 22 de octubre del 2017

Edwin Luyo habría revelado la existencia de cártel de la construcción en Perú

Edwin Luyo.

Según reveló el diario Folha de Sao Paulo sobre el caso Lava Jato
Según reveló el diario Folha de Sao Paulo sobre el caso Lava Jato

El caso Lava Jato sigue causando revuelo en nuestro país. Edwin Luyo Barrientos, un exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el segundo gobierno aprista, se habría acogido al proceso de colaboración eficaz y revelado la existencia de un cártel de empresas constructoras que participaron de acuerdos ilegales para obtener obras estatales.

Esto según reveló el diario Folha de Sao Paulo, en cuya publicación se señala que las compañías eran representadas por el empresario Rodolfo Prialé, quien coordinaba los proyectos con Carlos García, un asesor del MTC entre los años 2011 y 2014.

[LEE: Odebrecht: fiscalía recogerá testimonios en investigación a Alan García]

“Yo voy a estar presente acá para enfrentar estos hechos, con el único objetivo de que se sepa la verdad”, dijo Edwin Luyo Barrientos, en la audiencia donde se evaluaba preventivamente su detención.

Como se recuerda, Luyo Barrientos fue el primero en ser detenido por el caso Lava Jato en el Perú.

Carlos García ha negado los cargos, mientras que Prialé aún no ha brindado declaraciones al respecto.

Se habla de al menos 30 constructoras peruanas y brasileñas implicadas. Se habrían coludido para repartirse obras y llegar a acuerdos para asumir el pago de coimas.

[LEE: Comisión Lava Jato: Congreso amplía por 360 días plazo de investigación]

La investigación está en plena etapa de indagación fiscal, pero algunas compañías como Queiroz Galvao, Camargo Correa y Graña y Montero han negado los hechos. Otras han preferido no pronunciarse al respecto.