Lunes, 20 de noviembre del 2017

Embajador de EE.UU. asegura que Trump apuesta por una "transición ordenada"

Brian Nichols, embajador de Estados Unidos en el Perú

Lo dijo en referencia a la eliminación del DACA, programa que protegía de la deportación a indocumentados

Brian Nichols, embajador de los Estados Unidos en el Perú, dijo la tarde de este martes que la medida que tomó el presidente Donald Trump respecto del DACA es parte del ordenamiento que sigue su país en temas migratorios.

"El presidente está apostando por una transición ordenada. Hemos tenido un sistema por decreto ejecutivo y no por legislación en EE.UU. El presidente ha solicitado que el Congreso tome cartas en el asunto y avance con un sistema más organizado, más formal y haya un período de transición de seis meses para efectuar eso", dijo a la prensa.

El programa había sido impulsado por el anterior presidente, Barack Obama, y permitía que unas 800 mil personas que ingresaron a EE.UU. ilegalmente cuando eran niños puedan trabajar y residir en el país, esto sin tener riesgo de ser deportados. A ellos se les conocía como "dreamers".

Con esta anulación, según el representante del Gobierno norteamericano en el Perú, se quiere tener un proceso legal que sea el inicio de un sistema de inmigración para jóvenes. 

LEEDACA: Trump elimina plan que protegía de la deportación a indocumentados

"Es un programa de transición, no es un cambio brusco. La opción para nuestro país ha sido dejar que un fallo de la Corte no tenga efecto de inmediato. En un proceso de transición formal", comentó Nichols.

En otros temas, sobre el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarias coimas de Odebrecht, dijo que trabajan conjuntamente con las autoridades peruanas.

"Hemos colaborado con el Gobierno en temas de hacer valer la ley, es un proceso en curso (la extradición del expresidente Alejandro Toledo) y no puedo decir más que eso".

RECOMENDADAS