Empresa vinculada a Martín Belaúnde ganó millonarias licitaciones con el Estado

El ex asesor de Ollanta Humala habría utilizado sus nexos en la bancada oficialista    

Hace unas semanas, Cuarto Poder tuvo a acceso a información proveniente de correos electrónicos de una de las cuentas de Martín Belaúnde Lossio que se encuentra prófugo desde hace cuatro meses por el caso Ancash. 

Lo primero fue cruzar información suficiente que probará su autenticidad y luego ordenamos los correos por temas. 

[LEE: Audio compromete situación de congresista Heriberto Benítez]

Los correos, que cubren un periodo de tiempo de 2012 hasta la fecha, dejarían en evidencia los verdaderos negocios de este personaje durante estos años de administración Humala. 

Antalsis S.L. es una constructora española que desde el 2006 hasta la fecha ha tenido un crecimiento exponencial. 

En el 2006, pasó de ser una microempresa que hacía obras de infraestructura menores  en la región española de La Coruña a convertirse en una de las principales firmas de España dedicadas a obra pública. 

[LEE: Ministro Figallo negó favoritismo a Martín Belaúnde]

Según su página web, fuera de la Madre Patria tienen presencia en países como Portugal, México, Panamá y Perú. 

La cara visible de esta firma es el empresario Luis Vilariño García, conocido en ese país, entre otras cosas, por ser un aficionado a las carreras de autos. 

Según un cruce de información entre lo que señala la página web de esta empresa española y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSSCE), Antalsis desde su llegada al Perú en el 2011, ha ganado obras en nuestro país por unos 150 millones de soles.

En su página web publicita como sus grandes proyectos en nuestro país: la mejora de los servicios deportivos en el complejo Elías Aguirre de Chiclayo por un monto de 93 millones de soles. 

Además, se ha encargado del montaje, lanzamiento y obras complementarias del Puente Comuneros y la construcción del Puente La Eternidad, ambos en Junín, por un costo superior a los 15 millones de soles en total. 

Además se suma las mejoras a la infraestructura educativa del colegio Carlos Fermín Fitzcarrald, en la región de Madre de Dios, con un costo superior a los 23 millones y medio de soles, y la mejora de unas calles en el distrito coronel Gregorio Albarracín de Tacna, por un monto superior a los 7 millones de soles. 

El problema es que muchas de estas obras no han comenzado o simplemente no se han concluido. 

Según la información a la que tuvimos acceso, detrás de la operación en Antalsis Perú habría estado todo el tiempo Martín Belaúnde Lossio. 

En las comunicaciones electrónicas se presenta como socio de la firma española en Perú y evidencia un poder de decisión solo comparable al de Vilariño, el jefe de la empresa matriz en España. 

Javier Vilariño, hermano de Luis, dijo fuera de cámaras que Belaúnde Lossio nunca fue socio de la firma, que en su momento se requirió de sus servicios como lobbista y que hoy la empresa no tiene ninguna relación con este señor. 

Sin embargo, los correos de Belaúnde parecen desmentirlo. Todo parece indicar que para octubre de 2012, es decir a más de un año y medio de su formación en el Perú, Martín Belaúnde Lossio veía todo lo referente a Antalsis y su operación en nuestro país. Y no sólo él, sino también, su hermano Arturo. 

En un correo del 10 de noviembre de 2012, Martín Belaúnde le responde a su hermano Arturo por una consulta sobre unos inversionistas que querían ir junto con Antalsis en algún proyecto de obra pública en Perú. 

Martín dice lo siguiente: “Arturo leí tu mail con interés así como el mail de tus amigos. Nos encantaría ayudar y participar en la propuesta de tus amigos, pero por ahora nos es imposible por cuanto tenemos capacidad de contratación libre por 400 millones solamente y nuestras expectativas de obra están prácticamente copadas”. 

Belaúnde se estaba refiriendo a la capacidad de contratación de Antalsis que figura en el OSCE. La respuesta es enviada por Arturo a su amigo inversionista: “Estimado Luis, te alcanzo respuesta de mi hermano quien es socio de la filial Perú de una de las empresas que te ofrecí. La empresa se llama Antalsis, es muy sólida y líquida. Podemos hacer muchas obras juntos en un futuro, la idea es que se pueda comenzar”.

Otros correos dan a entender el compromiso de Martín Belaúnde Lossio para con esta empresa. El 12 de noviembre de 2012 le escribe a Luis Vilariño “que a Antalis tengo que defenderla con la vida”. 

Tres días después, Paulo André, uno de los directivos de la empresa, le escribe a él y a Juan Carlos Rivera Ydrogo lo siguiente: “Juan Carlos cuento contigo y con Martín para llevar por delante esta misión porque vuestro compromiso con Antalsis y conmigo se ha revelado verdaderamente serio”. 

En otro correo del 21 de noviembre, otro directivo de Antalsis, Joao Costa de Castro se refiere a Rivera Ydrogo y Belaúnde Lossio como “estimados accionistas” y les envía la previsión de la producción de Antalsis para el 2013 donde figuran las obras que tienen en Perú y aparecen en su página web. A ambos, les pide comentarios para definir el presupuesto final.  

El ex asesor de Ollatan Humala durante la campaña presidencial del 2016 habría utilizado sus influencias en Gana Perú para modificar la Ley de Presupuesto 2013, a fin de que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cuente con recursos para cubrir la ampliación del polideportivo Elías Aguirre en Chiclayo, adjudicada al Consorcio Chiclayo que integran el Grupo Ortiz y Antalsis Perú por 88 millones de soles.

Tags

  1. Martín Belaunde
  2. Antalsis
  3. cuarto poder
  4. Ollanta Humala
  5. Nadine Heredia
  6. Martín Belaúnde Lossio
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808