Viernes, 24 de febrero del 2017
Huaicos

Empresas que apoyen negocios en penales serán exoneradas de impuestos

Empresas que apoyen negocios en penales serán exoneradas de impuestos | Actualidad El INPE insta al Congreso a aprobar la norma que impulsa los talleres productivos para reclusos

Talleres productivos para reclusos en penales. Foto: Andina

El INPE insta al Congreso a aprobar la norma que impulsa los talleres productivos para reclusos

Las empresas privadas podrán apoyar a los internos de los penales del país en la venta de los productos que elaboren en sus talleres, a cambio de exoneraciones tributarias, para lo cual se necesita la aprobación de una norma en el Congreso de la República, informaron voceros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

[LEE: Norma para reaorganizar penales estaría lista en 60 días]

Gracias a esa iniciativa los reclusos podrán reinsertarse en la sociedad con autonomía económica cuando recuperen su libertad, explicó el vicepresidente de la institución, Javier Llaque Mora, en diálogo con la Agencia Andina.

El funcionario comentó que los internos que desarrollan sus trabajos en los 250 talleres productivos que funcionan en los penales del país, solo los venden a través de sus familiares, es decir de manera limitada y no pueden comercializarlos como debiera ser.

“A través de talleres productivos autosostenibles, aseguraremos su reinserción económica pues eso les servirá para sobrevivir en la calle e independizarse”, señaló.

Llaque Moya indicó que el INPE está a la espera de que el Congreso de la República apruebe la norma mencionada para hacer realidad el proyecto.

La propuesta forma parte de un grupo de normas que busca acabar con el hacinamiento en los penales, a través de medidas que aseguren, entre otras, que la persona privada de libertad pueda hacerse cargo de su vida al cumplir su condena. (Andina)