Sábado, 27 de mayo del 2017

Especialistas aseguran que el Fenómeno de El Niño "ya es fuerte"

Especialistas aseguran que el Fenómeno de El Niño Lluvias se sentirán con más intensidad entre diciembre y enero.

Foto: La República (referencial)

Lluvias se sentirán con más intensidad entre diciembre y enero.

El Fenómeno del Niño ya es considerado como un evento fuerte en Perú y según especialistas, el país no se encuentra preparado para los desastres que podría causar y que se pronostican como más graves que en 1997.

En ese marco, la  presidenta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), recordó que aunque El Niño se inició en abril como un evento moderado, ahora se evalúan diversas variables que podrían confirmar que llegará a la categoría fuerte.

[LEE: Fenómeno del Niño: declaran en emergencia 17 distritos del norte del país]

“La atmósfera y el océano se están acoplando y eso indicaría que se trata de un evento que se mantendría en el tiempo, pero se debe tener en cuenta que cada Niño tiene una formación diferente y por tanto las condiciones pueden variar”, explicó.

Sin embargo, para el ex jefe del Instituto del Mar Peruano (Imarpe) y oceanógrafo Luis Icochea, El Niño ya es considerado en la categoría fuerte pues mide 2.5° cuando lo más fuerte es de 3°.

“Esto quiere decir que, si esto sigue así y si los vientos no se vuelven huracanados del lado de Perú y, además, se mantienen por más de dos meses, las lluvias van a llegar desde fines de noviembre y se sentirán con más fuerza entre diciembre y enero”, dijo a Perú 21.