Sábado, 27 de mayo del 2017

Fenómeno El Niño: costa norte será la más afectada por las inundaciones

Perú ha sufrido por lo menos 20 fenómenos El Niño, siendo los de mayor intensidad los ocurridos en 1982 y 1997. Foto: captura Canal N

Según Defensa Civil, solo en Lambayeque se llegaría a 50 mil damnificados

Según los registros, el Perú ha sufrido por lo menos 20 fenómenos El Niño, siendo los de mayor intensidad los ocurridos en 1982 y 1997. Las pérdidas económicas para el país superaron los 4 mil millones de dólares, en ambos casos, y se registraron 800 personas muertas.

[LEE: Fenómeno del Niño: Hay 251 puntos críticos en el norte del país]

Los representantes del gobierno aseguran que están realizando las acciones que permitan responder con eficiencia ante un fenómeno El Niño que se estima sería entre fuerte a extraordinario.

El Ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, indicó que se cuenta con un grupo de maquinarias que están  “descolmatando  puntos críticos”. Además, se están instalando cuatro plantas desalinizadoras en el norte y se está construyendo campamentos para damnificados.  No obstante, en el sur, donde se presentarán sequías, se están reactivando el sistema de Tambos.

Por su parte, el ministro de Defensa Jakke Valakivi sostuvo que las Fuerzas Armadas está “trabajando en los drenes para que cuando venga la época de lluvias, el agua pueda fluir y las pistas puedan estar en operación permanentemente”.

Según Defensa Civil, se ha calculado que solo en Lambayeque el número de damnificados alcanzaría los 50 mil afectados.  Para evitar dicha cifra, se espera que la población participe en el simulacro del 31 de agosto.

[LEE: Fenómeno El Niño: Chosica es una zona altamente vulnerable]

Por último, la Autoridad Nacional del Agua ha habilitado un sistema de alerta para avisar si los ríos dela zona registran un aumento en su caudal.

RECOMENDADAS