Viernes, 22 de septiembre del 2017

Fenómeno de El Niño: Enfen se prepara para "el peor escenario"

Coordinador técnico explicó que episodio de este año sería como el del 1997.

Las probabilidades de que el Fenómeno de El Niño que se presente este verano pueda tener una intensidad como el ocurrido en 1982 o 1997 son más de la mitad (55%), informó Ken Takahashi, coordinador técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño – ENFEN.

[LEE: Fenómeno El Niño: advierten que podría ser uno de los más intensos desde 1950]

"La posibilidad de que El Niño sea fuerte o extraordinario preocupa bastante al Gobierno, entonces se ha empezado a tomar acciones desde hace varios meses. El escenario que se adopta es el peor escenario", indicó.

Esto ha hecho que el gobierno tome con anticipación medidas preventivas. Según explicó, el potencial peligro son las inundaciones y desbordes de los ríos. Sin embargo, a esto se suma la negligencia de personas que ubican sus viviendas en zonas prohibidas.

[LEE: Fenómeno El Niño: Ministros de Estado encabezan simulacro en zona norte del país]

Finalmente, el especialista recordó que en el caso de la costa norte el impacto es más notorio, pues las grandes lluvias pueden traer impactos por inundaciones, además de afectar el sistema de agua potable.

En tanto, en Lima el impacto es más sutil, pues si bien se puede facilitar lluvias intensas, esto solo ha ocurrido dos veces (lluvias entre 12 y 16 mm. en un día). Sin embargo, recomendó drenar los techos de las casas si ocurrieran lluvias en cantidades poco previstas.