Fernando Zavala: Acuerdo por la Justicia es urgente e impostergable

Destacó la importancia de diferenciar las políticas de gobierno de las políticas de Estado

Sesión de Acuerdo Nacional. Foto: Andina

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, sostuvo hoy que un Acuerdo por la Justicia constituye una medida urgente, necesaria e impostergable para tener un país moderno y fortalecer la institucionalidad en beneficio de los ciudadanos.

[LEE: Thorne: Si no otorgan facultades, se dejará de recaudar 4 mil millones en el 2021]

Según remarcó, esta propuesta del Ejecutivo va de la mano con la necesidad de mejorar el acceso a la justicia, garantizar los derechos fundamentales de la población y combatir la corrupción, y contar con un sistema de justicia eficiente y predecible.

“El Acuerdo por la Justicia representa un reto para pasar del consenso a la acción”, dijo al presidir la sesión 115 del Acuerdo Nacional en Palacio de Gobierno.

Fernando Zavala destacó que el Acuerdo Nacional constituye un instrumento que fomenta la discusión y consenso al que todos aspiran y que, en 15 años de funcionamiento, ha logrado generar más de 30 políticas de estado concretas.

[LEE: Zavala: Facultades legislativas son para el ciudadano]

“Es un espacio deliberativo permanente para que los actores discutan, generen consenso sobre lineamientos comunes, independientemente de los matices políticos para buscar el desarrollo y la gobernabilidad”, añadió.

Recalcó que, a pesar de las diferencias entre partidos, había siete grandes temas de coincidencia como la reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra corrupción, recursos hídricos, desarrollo agrario, reducción de la brecha de infraestructura, salud y educación.

“Como gobierno trabajamos cuatro ejes estratégicos que articulan estos siete puntos de acuerdo previamente mencionados. Las diferencias existen y son legítimas, pero hay que distinguir gobierno y estado”, afirmó.

[LEE: Vizcarra: Confío en que el Congreso conceda las facultades]

“Por eso el Acuerdo Nacional es importante, porque es necesario distinguir política de gobierno y de Estado”, al mencionar que las primeras se pueden discutir y las segundas deben permanecer en el tiempo y que el Acuerdo Nacional no es parte del Gobierno sino que el Gobierno es parte de aquel.

Zavala insistió en la necesidad de pasar a la acción, pues no basta estar de acuerdo, y hay que implementar lo acordado y ejecutar políticas positivas para la ciudadanía y población en beneficio del país. (Andina)

Tags

  1. Fernando Zavala
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808