Lunes, 21 de mayo del 2018

Ferrero: Sería conveniente la bicameralidad porque tendríamos doble filtro

Ex ministro Alfredo Ferrero. Foto: captura de TV

El ex ministro indicó que de retornar el Congreso a la bicameralidad se podría garantizar personas con más experiencia

El ex ministro Comercio Exterior y Turismo Alfredo Ferrero se mostró a favor de la reforma político-electoral planteada por el Ejecutivo, que incluye varias propuestas, entre ellas el retorno de la bicameralidad al Congreso de la República. Indicó que se trata de un tema sustantivo que debe ser tratado durante este gobierno. 

“Yo particularmente creo que sería conveniente la bicameralidad en el Perú porque tenemos doble filtro y porque podría garantizar gente de cierta experiencia, que no esté tan atomizada a nivel político; porque los senadores son a partir de los 45 años entonces podría significar otro tipo de experiencia, de ideas”, afirmó en NPortada

[LEE: PCM aprobó hoy proyecto de ley de reforma electoral y de los partidos políticos]

Explicó que el concepto básico de la bicameralidad consiste en tener una cámara de diputados, gente un poco más joven, y una cámara revisora de más experiencia, más política. Ferrero precisó que un Congreso manejado con senadores y diputados no sería una mala idea si la labor es eficiente. 

Por su parte, el ex congresista Alejandro Aguinaga no compartió la opinión y defendió la Constitución del año 93, que establece la unicameralidad. “Yo defiendo la Constitución del año 93, que es unicameral y que justamente para evitar la bicameralidad hay el doble debate", dijo. 

[LEE: Congreso aprobó Ley de Reconstrucción con Cambios]

Sin embargo, de llegar a concretarse la propuesta, manifestó que los requisitos deben ser más exigentes para quienes vayan a asumir estos cargos ya que en la actualidad la Constitución solo pide tener más de 25 años y ser peruano de nacimiento.  

"En el supuesto debate que se vaya al cambio constitucional y se cree la Cámara de Senadores, sí me parece que debe haber ciertos términos de referencia muy exigentes para los que van a ser senadores”, refirió.

RECOMENDADAS