Lunes, 11 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Fiscal que investiga a Humala pedirá información a EE.UU. sobre Odebrecht

Ministerio Público terminó de traducir del acuerdo de Estados Unidos y la empresa brasileña de colaboración

Ollanta Humala. Foto: Presidencia

Ministerio Público terminó de traducir del acuerdo de Estados Unidos y la empresa brasileña de colaboración

El fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación preparatoria por el presunto delito de lavado de activos contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, pedirá información a Estados Unidos sobre el caso Odebrecht.

[LEE: Odebrecht: jueces a cargo del caso recibirán capacitación]

La fiscalía especializada de Lavado de Activos culminó la traducción de las 74 páginas del acuerdo entre Estados Unidos y la empresa brasileña Odebrecht en la que ésta última confirma que pagó sobornos por 29 millones de dólares en el Perú.

De acuerdo al diario El Comercio, el fiscal Juárez ya informó al fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de Lavado de Activos; y el jefe de la de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera. El pedido de información se realizaría este jueves, 5 de enero.

Juárez es el primero fiscal en solicitar la documentación judicial a Estados Unidos. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, a la que se dirigirá el pedido, no tiene plazo para responder, estiman que sería dentro de dos o tres meses.

El fiscal busca determinar si Odebrecht pagó con dinero ilícito las dos campañas, de 2006 y 2011, de Ollanta Humala. Esto reforzaría la tesis de que el exmandatario recibió dinero proveniente de Brasil.

[LEE: Pablo Sánchez: Seremos prudentes con información que se dará al Congreso]

Como se recuerda, el día de ayer se formó oficialmente el equipo especial de la fiscalía que se encargará de llevar el caso Odebrecht. El fiscal Hamilton Castro encabeza el grupo y ya viene negociando con la empresa brasileña para entregar información y un pago por adelantado al Estado para la devolución de coimas.