Sábado, 23 de septiembre del 2017

De la Flor: No vamos a trabajar con empresas impedidas de contratar con el Estado

Video: La Hora N

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios estuvo en La Hora N

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, resaltó que se encuentran al 80% del catastro de daños causados por el paso del fenómeno de El Niño Costero. El alto funcionario resaltó que este documento permitirá jerarquizar y priorizar las obras que se realizarán en distintos puntos del Perú

[LEE: Piura: colocarán 4 mil módulos de vivienda para afectados por los huaicos]

“Estamos al 80% del catastro. Tenemos buena parte de la información recogida. Nos está faltando algunos datos adicionales sobre agua y saneamiento (…) en función a este catastro vamos a jerarquizar y priorizar las obras, porque no va a ser posibles agotar y hacer todo lo que sería necesario hacer”, dijo De la Flor en La Hora N.

Precisó que no esperarán culminar este plan de reconstrucción para iniciar con su labor. Indicó que existe infraestructura “plenamente identificada, sabemos que tenemos que rehabilitar colegios, postas, puentes, carreteras”.

Asimismo resaltó que el organismo que dirige no ejecutará directamente las obras de reconstrucción sino las autoridades “más cercanas al ciudadano” como alcaldes distritales, provinciales, gobernadores e incluso ministerios. Precisó que su labor se concentrará en constituir fuerzas de apoyo a través de oficinas de dirección de proyectos.   

“La autoridad no va a ejecutar. Serán los gobiernos regionales, el que está más cerca al ciudadano. La autoridad está empoderada para ejecutar de manera subsidiaria en aquellos casos donde no existan capacidades. Sí podemos hacerlo, pero de manera excepcional”, refirió. 

De la Flor fue cauto al hablar respecto a trabajar con aquellas empresas que están impedidas de contratar con el Estado, esto al ser consultado por la reciente denuncia penal por parte de la Procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht en contra de las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales S.A. e Ingeniero Civiles y Contratistas Generales S.A., así como sus representantes. 

“Es un dato que tendrá que determinarse judicialmente, no tengo la información específica al respecto de lo que significa esto en su capacidad de contratar con el Estado. No vamos a trabajar con aquellos que estén impedidos de contratar con el Estado”, dijo De la Flor. 

Agregó que “felizmente el mercado está respondiendo rápidamente, están llegando nuevos jugadores. Hay empresas medianas que han crecido muchísimo, hay empresas grandes que han tenido un desempeño extraordinario en los últimos años que ciertamente tienen la estatura para involucrarse de manera activa con los proyectos de reconstrucción”. 

[LEE: Odebrecht: formalizan denuncia penal contra 3 constructoras y representantes]

Finalmente fue enfático en asegurar que no reconstruirán nada en las zonas no mitigables y que el mayor desafío será reubicar a las personas que viven en estos peligrosos puntos, por donde se tiene conocimiento que pasarán deslizamientos.