Sábado, 21 de octubre del 2017

De La Flor: “Plan de reconstrucción podría estar listo antes de los 3 meses"

Pablo De La Flor afirmó que tienen un 80% avanzado del catastro de daños causados por el paso del fenómeno de El Niño Costero y que el plan de reconstrucción podría estar listo antes de lo estipulado. “Tenemos buena parte de la información recogida. Nos está faltando algunos datos adicionales sobre agua y saneamiento (…) en función a este catastro vamos a jerarquizar y priorizar las obras, porque no va a ser posibles agotar y hacer todo lo que sería necesario hacer”, dijo De la Flor en conversación con Jaime de Althaus.

Asimismo resaltó que el organismo que dirige no ejecutará directamente las obras de reconstrucción sino las autoridades “más cercanas al ciudadano” como alcaldes distritales, provinciales, gobernadores e incluso ministerios. “La autoridad no va a ejecutar. Serán los gobiernos regionales, el que está más cerca al ciudadano. La autoridad está empoderada para ejecutar de manera subsidiaria en aquellos casos donde no existan capacidades. Sí podemos hacerlo, pero de manera excepcional”, refirió. 

De la Flor fue cauto al hablar respecto a trabajar con aquellas empresas que están impedidas de contratar con el Estado, esto al ser consultado por la reciente denuncia penal por parte de la Procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht en contra de las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales S.A. e Ingeniero Civiles y Contratistas Generales S.A., así como sus representantes. “Felizmente el mercado está respondiendo rápidamente, están llegando nuevos jugadores”, agregó.