Martes, 21 de noviembre del 2017

Frente Amplio: decisiones de Marco Arana dividen a sus parlamentarios

Marco Arana. Foto: Radio Capital.

El retiro de Richard Arce de la Comisión de Ética agravó las discrepancias internas

Las disputas internas se evidencian cada vez más en el Frente Amplio. La última controversia está relacionada con la decisión que tomó una facción de esta bancada de retirar al legislador Richard Arce de la Comisión de Ética.

En un comunicado se explicó que la decisión se tomó luego que el parlamentario se abstuviera en la votación que avaló las acusaciones por presunta apología al terrorismo contra sus colegas Marco Arana y Justiniano Apaza.

Apaza es cuestionado por haber declarado que los terroristas del MRTA eran “presos políticos”. Mientras, a Marco Arana se le acusó por la difusión de un video con motivo de los 20 años de la Operación Chavín de Huántar, pero en el que aparecieron imágenes del entierro de la terrorista Edith Lagos.

[LEE: Comisión de Ética abre investigación preliminar contra legislador Marco Arana]

Son 20 congresistas los que integran esta bancada. 10 de ellos enviaron una carta a la titular del Parlamento, Luz Salgado, cuestionando la decisión de su vocero Marco Arana de retirar a Richard Arce de la Comisión de Ética.

Como se sabe, el Frente Amplio está formado por dos grupos políticos. El de Marco Arana es Tierra y Libertad; mientras el otro es el Movimiento Nuevo Perú, integrado por el mismo Arce y también por Marisa Glave.

La parlamentaria habló en exclusiva para Canal N: “El día de ayer se han cometido varias arbitrariedades, además del retiro de un congresista de una comisión,. Nunca nos reunimos a las 4 de la tarde, nos citaron a las 4 de la tarde, nos citaron solo por correo electrónico diciendo que se aprobaría un reglamento, no nos dieron copia de la propuesta de reglamento que supuestamente se iba a aprobar y se planteó a una hora que no es la hora regular”.

[LEE: Úrsula Letona: No hay persecución política contra el Frente Amplio]

Sostuvo además que la actitud de Marco Arana es arbitraria: “Hay una actitud bastantes irresponsable, se lo he dicho, que esta actitud ha sido arbitraria. Somos 10 congresistas que  no estamos de acuerdo con su manera de actuar y creo que parte del problema es ese, que estamos en un momento en que hay 10 congresistas que no estamos de acuerdo y 10 que forman parte de su organización”.