Domingo, 22 de abril del 2018

Galarreta sobre caso TC: Congreso solicitará a la Corte IDH una aclaración

Luis Galarreta, presidente del Congreso de la República

El presidente del Legislativo afirmó que el fallo de la Corte IDH es inaplicable   

Luis Galarreta, presidente del Congreso de la República, anunció que solicitará una aclaración a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a su reciente fallo que ordena archivar el proceso de acusación constitucional en contra de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón.

LEE MÁS | Del Castillo: Hasta algunos fallos de la Corte de La Haya no se han cumplido

“Según el artículo 67 de la Convención, al estar en desacuerdo con un fallo se solicitará una aclaración dentro de los 90 días establecidos para que nos puedan explicar, vía Ejecutivo, porque no somos parte de este procedimiento”, anunció Galarreta durante una conferencia de prensa.

El titular del Poder Legislativo dio este anuncio tras reunirse con los portavoces de las diferentes bancadas del Congreso. Indicó que el acuerdo de solicitar la aclaración se dio tras una votación en mayoría. Sostuvo que el fallo de la Corte IDH es inaplicable.

“La resolución en el extremo enviada resulta inaplicable con las normas constitucionales de nuestro país, tanto en el artículo 205, que no lo menciona la Corte, establece que para poder, cualquier ciudadano, ir a un foro internacional debe agotarse la vía interna”, indicó.

En ese sentido, Galarreta refirió que dicha acusación constitucional se encuentra en el Poder Judicial, como a la espera de su debate en el Congreso, y que los legislativos no están sometidos a mandato imperativo. Agregó que dialogará como presidentes de Congresos de otros países.

“No se ha visto que el tema de los magistrados ahora se analice en la Comisión Permanente (…) existe una posibilidad de un precedente internacional, quien habla se comunicará con presidentes de otros Parlamentos que tienen la misma preocupación, por eso es necesario tener claro cuáles son las competencias en los temas de revisión de la Corte IDH”, dijo.

Galarreta finalmente afirmó que este pronunciamiento no significa algún desacato a la resolución de la Corte IDH pues, según indicó, el pedido de la aclaración forma parte del propio sistema jurídico internacional.

“No es ningún desacato, está dentro de lo que establece la propia Convención (…) este es un fallo que se ha dado en poco tiempo, no más de 3 meses (…) esto demora entre 2 a 7 años. Hay que llamar la atención con la celeridad también con que se ha dado este dictamen”, dijo.

Como se recuerda, el informe del legislador fujimorista César Segura fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años de los magistrados del TC: Eloy Espinosa-Saldaña, la suspensión por 30 días para Marianella Ledesma, Carlos Ramos, y el archivamiento de la denuncia contra Manuel Miranda.

LEE MÁS | Abogado de ex marinos sobre Corte IDH: "Falla en última instancia"

Los cuatro juristas fueron acusados por once marinos de variar el voto de Juan Vergara Gotelli, exmiembro del TC, quien había considerado en el 2013 que el develamiento del motín de terroristas en el penal El Frontón no podía calificar como delito de lesa humanidad.