Sábado, 27 de mayo del 2017

García: La anemia es un problema que no se soluciona con una sola medida

Patricia García, ministra de Salud. Foto: Canal N

La ministra de Salud planteó que se debe dar tratamiento a la madre gestante y al niño

La ministra de Salud, Patricia Saavedra, expuso en CADE 2016 las estrategias para combatir problemas que aquejan a nuestro país como la anemia. Aseguró que esta enfermedad no se puede solucionar con una sola medida, sino con una estrategia conjunta e integral.

“La anemia no puede verse como un problema que se soluciona con una sola cosa. Tenemos dar hierro en dosis suficientes”.

[LEE: Saavedra: Reforma debe continuar si no queremos que Perú se vaya al hoyo]

Por esa razón, Patricia García explicó que lo que ha planteado el Ministerio de Salud es que “todo el Estado trabaje una estrategia que aborde la anemia de manera integral”.

A su vez, la ministra de Salud precisó que “una de cada tres gestantes tiene anemia” y eso significa que  si la madre no tiene un buen almacén de hierro, el bebé tendrá anemia al nacer.

“Si la mamá ya era anémica, la leche y todos los nutrientes que le pase al niño ya no son ideales ni suficientes. Una mamá anémica le da un futuro menos bueno a un niño. Estamos hablando de tener estrategias diversas, ya no solo el tema de las chispitas. Con 43% de anemia, tenemos que prácticamente dar tratamiento de hierro a cuatro de cada diez niños”.

[LEE: Basombrío: Mañana declarará hombre que aparece en video de Larcomar]

Por último, Patricia García señaló que es necesario que los peruanos “aprendamos a comer mejor” para evitar sufrir de enfermedades ligadas a malos hábitos alimenticios.

“Todos debemos trabajar en conjunto podemos luchar contra la anemia. Este es un problema que no deberíamos tener hoy en día. Este es un país de heterogeneidades y diferencias. Tenemos enfermedades de la pobreza como la anemia y la desnutrición, pero también estamos viendo enfermedades de la riqueza como la obesidad y el sobrepeso”.