Viernes, 24 de noviembre del 2017

García Belaunde sobre caso Alejandro Toledo: "No se ha avanzado mucho"

Víctor Andrés García Belaunde.

El congresista recordó que aún no existe un cuaderno de extradición contra Toledo

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, cuestionó que no se haya avanzado mucho en el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien tiene dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses por el caso Odebrecht y Ecoteva.

“Todo está muy lento, de hecho se está demorando mucho. […] Se sabe que hay dos procesos que tienen el mismo origen, Ecoteva y los 20 millones de dólares [del caso Odebrecht], que están separados, cuando deberían de estar juntos”, aseguró el parlamentario a NPortada de Canal N.

LEE: Alejandro Toledo: carpeta de extradición estaría lista antes de fin de año

"Lo cierto es que no se ha hecho mucho, ni se ha avanzado mucho y a este paso todos vamos a perder el tren”, agregó García Belaunde.

Esto en referencia a las declaraciones del juez Abel Concha, quien se defendió de las acusaciones del Ministerio Público, al asegurar que no protege ni defiende al exjefe de Estado, en el marco de la investigación que tuvo a su cargo por el caso Ecoteva.

En ese sentido, el congresista recordó que aún no existe un cuaderno de extradición contra Toledo Manrique, quien se encuentra en los Estados Unidos.

"No hay cuaderno de extradición todavía, lo que hay es un pedido de detención provisional en los Estados Unidos, pero ellos tienen un sistema diferente. Están esperando que lleguen los cuadernos en todo caso para tomar decisiones. […] En Estados Unidos es muy difícil extraditar a la gente”, afirmó el congresista de Acción Popular.

Finalmente, Víctor Andrés García Belaunde, dijo que ante este panorama, la percepción de la gente es que el Gobierno “está haciendo lo posible para no traer a Toledo”.

LEE: Maiman confirma el uso de sus empresas para recibir sobornos de Odebrecht

Como se recuerda, la Oficina de Control de la Magistratura amonestó al juez Abel Concha, en atención a una denuncia de la Fiscalía. Según la OCMA, el juez habría incurrido en presuntas demoras en el trámite del pedido de arresto provisorio con fines de extradición del expresidente, que se enviaría a Estados Unidos.