Miércoles, 23 de mayo del 2018

Gas de Camisea: Fiscalía inició investigación en contra de PPK y Toledo

La primera Fiscalía Anticorrupción de Lima / Foto: archivo Andina

Este caso está vinculado con la firma del contrato que el Estado suscribió con el consorcio Camisea para la explotación de Gas del Lote 56

La primera Fiscalía Anticorrupción de Lima abrió una investigación contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por el delito de colusión. Este caso está vinculado con la firma del contrato que el Estado suscribió con el consorcio Camisea para la explotación de Gas del Lote 56.

LEE MÁS | Odebrecht: pago de US$4 millones a First Capital por Rutas de Lima no figura en lista

La investigación se inicia catorce años después de la firma del contrato. Entonces, Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo. La indagación también incluye a este expresidente.

Según el documento fiscal, Kuczynski habría beneficiado con la firma del contrato a la empresa Hunt Oil Company, donde previamente había asesorado. Por esa razón, ahora se revisan los plazos, condiciones, garantías y regalías que se tomaron en cuenta para finiquitar ese millonario acuerdo.

“Estamos ante la apertura de una investigación preliminar claramente irregular y habrá que hacerlo valer ante el poder judicial y si es necesario ante la propia fiscalía”, dijo Gonzalo del Río, abogado del presidente PPK.

LEE MÁS | Odebrecht: Sepúlveda visitó PCM al menos dos veces cuando PPK la encabezaba

En efecto, una investigación similar se archivó hace seis años. Ahora, la Fiscalía tiene un plazo de ocho meses para culminar esta nueva indagación, que para el abogado del presidente es irregular y arbitraria.