Lunes, 26 de junio del 2017

Gasoducto del Sur: Congreso derogó cobro en recibos de luz

Gasoducto del Sur: Congreso derogó cobro en recibos de luz | Actualidad El cobro era para financiar la obra que estaba a cargo del consorcio en el que participaba Odebrecht

Gasoducto del Sur. Foto: Andina

El cobro era para financiar la obra que estaba a cargo del consorcio en el que participaba Odebrecht

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley para eliminar definitivamente el pago que se realiza en los recibos de luz con la finalidad de financiar la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

[LEE: MEM cobró penalidad total de US$ 262 millones por Gasoducto del Sur]

El proyecto de ley fue presentado por la bancada de Fuerza Popular. Se le exoneró del dictamen de Energía y Minas por decisión de la Junta de Portavoces en la sesión del 11 de enero.

El mencionado cobro por concepto de "afianzamiento de seguridad energética" encarecía entre 2 y 3 soles las tarifas de luz. La norma también contempla que el Ejecutivo tendrá un plazo de 150 días calendario para reglamentar la norma.

El dictamen también contempla la devolución del importe que aportaron los peruanos. La sesión se dio inicio a las 11 de la mañana. También se debatió el dictamen de la comisión de Constitución y Reglamento que corrige el Decreto Legislativo 1335 que propone derogar el decreto 1305 sobre funcionamiento y servicio del sector salud, el que fue aprobado también.

Por otro lado, la comisión de Defensa del Consumidor revisó la estructura de costos de las empresas de transporte de pasajeros y de servicios hoteleros.

[LEE: PPK: Odebrecht puede vender proyectos, pero debe guardar para multa]

Asimismo el ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo se presentó en la comisión del sector para explicar la resolución del contrato del Gasoducto del Sur y las acciones que llevará el Ejecutivo para concretar la nueva concesión. Desde allí, respaldó la decisión del Congreso.