Miércoles, 29 de marzo del 2017
Huaicos

Gasoducto del Sur: responsabilizan a esposos Humala-Heredia y a Mayorga

Gasoducto del Sur: responsabilizan a esposos Humala-Heredia y a Mayorga | Actualidad Comisión del Legislativo atribuye responsabilidad penal a expareja presidencial y al extitular de Energía y Minas

Nadine Heredia y Ollanta Humala. Foto: Difusión

Comisión del Legislativo atribuye responsabilidad penal a expareja presidencial y al extitular de Energía y Minas

La comisión investigadora del Congreso de la República, sobre el caso Gasoducto del sur, presidida por el parlamentario Daniel Salaverry, atribuyó responsabilidades penales a la expareja presidencial Humala-Heredia y al exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Salaverry junto a su equipo elaboraron un preinforme que será enviado a la Comisión Lava Jato para su debate y aprobación. Este establece las presuntas responsabilidades de Nadine Heredia, Ollanta Humala y Eleodoro Mayorga.

[LEE: PPK: “Escándalo de corrupción nos está atrasando la economía”]

A Heredia se le atribuyen los presuntos delitos de complicidad de colusión y la usurpación de funciones, pues “Existen versiones testimoniales que aseveran que Nadine Heredia propuso como ministro de Energía y Minas a Eleodoro Mayorga por recomendación de Jorge Simoes Barata”, cita el preinforme.

Humala Tasso habría incurrido en el delito de negociación incompatible y colusión, pues de acuerdo a las investigaciones del equipo de Salaverry, mostró “interés directo” desde el inicio, durante y hasta la culminación del proceso de selección del gasoducto.

[LEE: Odebrecht solicitó reunión para negociar reparación civil al Estado]

Sobre el exministro Mayorga el documento, citado por El Comercio, señala que mostró “interés especial en tener el control(de la adjudicación del proyecto)". El exfuncionario propuso la designación de Edgar Ramírez Cadenillas en el Comité Pro Seguridad Energética, encargado de dar la concesión del gasoducto, pese a haber mantenido relaciones contractuales con Odebrecht