Viernes, 25 de mayo del 2018

Gino Costa: "Ojalá que el presidente PPK se reúna con la Comisión Lava Jato"

Excongresista oficialista remarcó que no está a favor de la vacancia ni pide la renuncia de Kuczynski

El congresista Gino Costa, quien renunció al partido oficialista, Peruanos por el Kambio, luego de que el Gobierno otorgara el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, dijo esta mañana que espera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se reúna con la Comisión Lava Jato. En la víspera, Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos expresaron que no respaldarán el nuevo pedido de vacancia contra PPK.

En entrevista con el programa De6a9, de Canal N, Costa Santolalla manifestó su deseo de que el mandatario peruano se reúna con el grupo parlamentario que investiga el caso Odebrecht. "Yo creo que hay que hacer la investigación de los hechos, escuchar al presidente, ojalá que el presidente se reúna con la Comisión Lava Jato, a él no lo ayuda que siga postergando la cosa", indicó.

LEE: Reportes del BCP sobre PPK enviados a Comisión Lava Jato complicarían su situación

Como se recuerda, la Fiscalía confirmó que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será interrogado por los fiscales peruanos entre el 27 y el 28 de febrero en Brasil. Costa consideró que PPK debe acudir a la Comisión antes de dicha cita: "Nosotros somos de la opinión de que el presidente reciba a la Comisión Lava Jato, antes y si quiere después de que hable Barata".

Estimó que es importante conocer la testificación de Barata. "Lo interesante acá es que Barata no solo va a hablar sobre este punto, sino va a hablar sobre el financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori, y eventualmente de Alan García. Hay que escuchar todo lo que tiene que decir".

El parlamentario independiente subrayó que tanto él como sus dos colegas que salieron de las filas de Peruanos por el Kambio no están a favor de la vacancia que se viene promoviendo contra PPK. "Nosotros no estamos, en este momento, ni a favor de la vacancia ni exigiendo la renuncia del presidente".

Kenji Fujimori y la votación pasada por la vacancia presidencial

Gino Costa dio a conocer que durante las conversaciones entre el oficialismo y diversos parlamentarios para evitar que PPK sea vacado en diciembre pasado, Kenji Fujimori habló del apoyo de 25 congresistas. Como se sabe, Kenji y 09 legisladores de Fuerza Popular, hoy fuera de las filas naranjas, se abstuvieron de la votación.

"Cuando se reúne con la bancada de Peruanos por el Kambio, antes de iniciarse el proceso de vacancia, Kenji le informa a la bancada que no votará, porque es un asunto de interés nacional y no quiere que el país se termine de parar. Vicente Zeballos, el vocero entonces, le pregunta ¿a cambio de qué?, y él dice a cambio de nada, esto es un asunto de interés nacional y de gobernabilidad democrática; y cuando se le pregunta quién más votaría con él, él habla de 25 votos en total, (pero) se materializan solo 10".

RECOMENDADAS