Sábado, 25 de marzo del 2017
Huaicos

Gobierno de PPK cumplió solo siete de 29 promesas

Gobierno de PPK cumplió solo siete de 29 promesas | Actualidad El portal Convoca.pe verificó el nivel de avance de lo ofrecido por el Ejecutivo para sus primeros cien días de gestión

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente de la República. Foto: Andina.

El portal Convoca.pe verificó el nivel de avance de lo ofrecido por el Ejecutivo para sus primeros cien días de gestión

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski solo cumplió siete de 29 promesas que hizo para sus primeros días de gestión, informó el portal periodístico Convoca.pe tras un trabajo de fact-checking o verificación de hechos.

[LEE: Elección de PPK como presidente fue la noticia del 2016]

De acuerdo a la herramienta 'Verificador de Promesas' elaborada por el citado medio, entre las promesas cumplidas figura el quinto y último aumento salarial a más de 120 mil policías, la instalación de dos casas de acogida en Carabayllo y Huancavelica, así como el fortalecimiento de seis institutos superiores de excelencia.

También son promesas cumplidas: la ampliación del horario de atención a 24 horas en cinco Centros Emergencia Mujer (CEM); el de la Línea 100 que atiende a mujeres, menores y ancianos en riesgo; y la implementación de un protocolo para los menores de tres años hijos de mujeres internas en penales.

La última promesa cumplida fue la creación formal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior en su segunda etapa.

Promesas no cumplidas

Convoca.pe consideró que cinco promesas fueron incumplidas por el gobierno de PPK, entre las que resalta la postergada declaración de la viabilidad de la construcción de diez plantas de tratamiento de agua para descontaminar el Lago Titicaca.

Además, no fue lanzado el Premio Nacional a las Mejores Comisarías 2016 ni se concretaron los cambios a la Ley de Reforma Magisterial que apuntaban a elevar el piso salarial de los docentes.

Cumplidas parcialmente, fuera de plazo o engañosas

Por otro lado, el análisis de Convoca.pe calificó como 'cumplida fuera de plazo' la promesa de lanzar el modelo de formación técnica en la educación secundaria, pues recién fue implementada en noviembre.

Asimismo, una como una promesa 'cumplida parcialmente' fue catalogada la ampliación de la atención desde las 6:00 a.m. en tres hospitales del país, pues solo uno (Arzobispo Loayza) cumplió con esta medida.

La ampliación del Programa de Recompensas del Mininter fue considerada como 'cumplida pero…' debido a que esta lista de delincuentes y criminales buscados por la justicia no incluye a corruptos.

Finalmente, se incluyo en la categoría de 'engañosas' seis promesas del Gobierno porque su ejecución inició en la gestión anterior o porque la autoridad encargada la modificó para presentarla como cumplida. Otras cuatro promesas fueron calificadas como 'no verificables'.

[INGRESA AQUÍ AL VERIFICADOR DE PROMESAS]