Jueves, 21 de septiembre del 2017

Grilletes electrónicos: condenada por estafa es la primera en conseguir beneficio

Grilletes electrónicos: condenada por estafa es la primera en conseguir beneficio | Actualidad Sara Patricia Salazar Salazar retornó a su casa, donde terminará de cumplir la sentencia que le impusieron

Grillete electrónico. Foto referencial: El Nuevo Diario

Sara Patricia Salazar Salazar retornó a su casa, donde terminará de cumplir la sentencia que le impusieron

Una mujer se convirtió en la primera condenada que cumplirá prisión bajo la modalidad del grillete electrónico. Ella fue sentenciada en enero del 2016 a 4 años y 4 meses de cárcel por el delito de estafa, tras presentar la documentación necesaria se acogerá a este beneficio penitenciario.  

LEE: [Alberto Fujimori no podrá solicitar grillete electrónico]

“Declaro procedente la conversión de pena privativa de la libertad efectiva por vigilancia electrónica personal con la modalidad dentro del perímetro del domicilio”, dictó la jueza a cargo de la Sala del Penal de Lurigancho.  

La mujer purgaba condena en el penal de Mujeres de Chorrillos. Tras cumplir 16 meses en prisión preventiva, retornó a su casa. El representante del Ministerio Público ratificó que la condenada cumple con los requisitos.

La condenada por estafa afirmó frente a la sala penal sentirse arrepentida y trabajar por reinsertarse en la sociedad. Su abogado resaltó que buscarán que el radio de desplazamiento pueda ser ampliado para que consiga un empleo.  

Hoy viernes, la mujer retornó a su casa con el resguardo del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Ya en su vivienda, le colocaron el grillete electrónico en uno de sus tobillos. Deberá pagar S/ 750 al mes por este dispositivo.  

LEE: [Basombrío: "Grilletes electrónicos serán para condenas de 1 a 8 años"]

El grillete electrónico solo es aplicable para reos con una pena menor de 8 años y que no hayan sido sentenciados por delitos graves como: homicidio, tráfico ilícito de drogas, violación, entro otros. Se dará prioridad a gestantes y mayores de 65 años. El objetivo es reducir el hacinamiento en penales.