Miércoles, 21 de febrero del 2018

Grupo de Lima: Maduro no será bienvenido a la Cumbre de las Américas

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín

Afirmó que no puede haber elecciones justas “con presos políticos y sin la participación de partidos opositores”

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, anunció tras llegar a un acuerdo con los integrantes del Grupo de Lima que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no será bienvenido a la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima.

LEE MÁS | EE.UU. quiere a ayudar a Colombia y Brasil con la inmigración venezolana

“El Gobierno del Perú, con el respaldo del Grupo de Lima, (…) ha decidido expresar respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida”, anunció la ministra Aljovín.

En el cónclave diplomático, los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía respaldaron el pronunciamiento unánime que critica a Maduro.

La canciller peruana además afirmó que las elecciones presidenciales convocadas por el gobierno chavista para el 22 de abril carecen de transparencia. El Grupo de Lima indicó que “no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos y sin la participación de partidos opositores que tienen a sus líderes inhabilitados”.

“No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente con una autoridad electoral bajo el control del gobierno sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar”, refirió.

Asimismo instó al gobierno venezolano que inicie la apertura de un corredor humanitario que permita el traslado de ayuda para “mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas”.

La canciller peruana además indicó que el Grupo de Lima acordó “reconsiderar” la invitación a Nicolás Maduro para la VIII Cumbre de las Américas que se desarrollará en Lima el 13 y 14 de abril del presente año.

LEE MÁS | Brasil crea comité especial por crisis migratoria con Venezuela

“Los miembros del Grupo de Lima respetamos el estado de cesión. (…) Frente al incremento del éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en ese país, acuerdan coordinar esfuerzos para afrontar de manera ordenada, solidaria y segura esta difícil situación”, leyó Cayetana Aljovín.