Guerra García: "El Metropolitano no cuenta como reforma del transporte"

Ex presidente de ProTransporte enfatizó que la gestión de Susana Villarán no dejó un municipio quebrado.

Gustavo Guerra García, ex presidente de Protransporte, respondió a las críticas que el alcalde Luis Castañeda ha lanzado contra la gestión que lo precedió.

En una entrevista realizada por la revista Cosas, Castañeda señala que Susana Villarán no inició ninguna reforma del transporte, que la verdadera reforma la inició él con la construcción del Metropolitano.

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A esto, Gerra García respondió que el Metropolitano no era una reforma del sistema de transporte. "Nosotros sí hicimos una reforma porque hicimos un rediseño completo de las rutas de Lima. Además, el Metropolitano es un gran proyecto que ideó Alberto Andrade, no Luis Castañeda", dijo.

Castañeda también dijo a Cosas que el diseño de los cinco corredores complementarios es de su gestión. Gerra García señala que no es así, pues desde 1998 hay estudios que apuntan a lo mismo.

El ex jefe de ProTransporte mostró su preocupación porque el municipio ha declarado desiertas las licitaciones para los corredores de integración. "Toda la red de alimentación está postergada y los únicos que ganan con esta decisión son las empresas como Orión", señaló.

Destacó que la gestión de Susana Villarán se logró sacar tres mil buses y reemplazarlos por 600 de mayor capacidad y mejor calidad.

Sobre las continuas denuncias de la actual gestión sobre el supuesto quiebre del municipio, Guerra García recordó que durante la gestión de Susana Villarán Lima obtuvo el grado de inversión, y que en el ranking de solidez financiera ocupamos el 2do puesto después de Santiago.

Finalmente, Gustavo Guerra García dijo que le preocupa que esta supuesta declaración de quiebra del municipio puede pasar por la necesidad de la gestión de Castañeda de no tener control sobre las inversiones.

Recordó que en sus anteriores gestiones Luis Castañeda transfería dinero a Emape, para que sean estos quienes realicen convenios de inversión con organismos internacionales para que estos últimos realicen la licitación por ellos. Esos mecanismos ahora el MEF los restringe porque así no se pueden controlar. "Creo que lo que quiere es declarar el municipio en emergencia para poder saltarse todos los controles", dijo.

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