Domingo, 25 de febrero del 2018

Guido Águila sostuvo que sería antidemocrático disolver el CNM

Presidente del CNM se mostró a favor que sea el presidente quien lidere la reforma del Poder Judicial

Consejo Nacional de la Magistratura. Foto: Andina

Presidente del CNM se mostró a favor que sea el presidente quien lidere la reforma del Poder Judicial

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila. consideró que sería “antidemocrático” el disolver la institución que preside. Afirmó que está de acuerdo con una reforma.

[LEE: Poder Judicial solicitó al CNM la destitución de cinco jueces]

“Me parece bien que el presidente lidere la reforma judicial. Nosotros seremos los primeros en colaborar. Las reformas judiciales son bienvenidas, en tanto se respete el ámbito legal y el constitucional”, indicó Águila a El Comercio.

El funcionario sostuvo que disolver el CNM, como lo proponía el congresista Gino Costa, no sería lo correcto pues deben utilizarse los mecanismos legales para llevar a cabo la reforma.

Por otro lado, Águila defendió al CNM frente a las críticas. Sostuvo que no tenían la potestad para destituir a Alfredo Quispe pues fue el Colegio de Psicólogos y el Jurado Nacional de Elecciones los responsables de la elección.

[LEE: Gino Costa propone que se reduzcan a tres los miembros del CNM]

“No hubo un equilibrio entre el trabajo y las críticas que recibimos”, sostuvo Águila al calificar de injustas las observaciones que realizaron. Agregó que se ciñen a la legislación vigente y que la reforma debería ir en elevar los requisitos para ser consejeros.