Viernes, 22 de septiembre del 2017

Nadine escribe carta desde el penal: "Parece que el miedo ha torcido la justicia"

Nadine escribe carta desde el penal: La ex primera dama resalta que solo puede conversar con sus hijos 5 minutos al día

Nadine Heredia. Foto: Agencia Andina

La ex primera dama resalta que solo puede conversar con sus hijos 5 minutos al día

La ex primera dama, Nadine Heredia, quien se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal Anexo de Chorrillos, publicó una carta a través de su página web. El documento fue entregado a su abogado y en él, indica que solo cuenta con cinco minutos para poder comunicarse con sus hijos. 

“Cada mañana, despierto con la ilusión de los 5 minutos que tengo por la tarde para hablar con mis hijos. Es poco tiempo, así que organizo en un papelito lo que tengo que contarles y preguntarles. Les he pedido que durante el día hagan los mismo. Sobre todo, para que me comenten cómo están, cómo se siente, algunas anécdotas, cómo está mi pequeñito”, comienza la carta. 

LEEHumala y Heredia presentarán recurso de casación contra prisión preventiva

Además resalta la vulneración de los derechos de sus hijas, tal como lo ha venido señalando junto a su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, en reiteradas oportunidades. Indica que "el miedo anula el accionar consciente de muchos. Los hace actuar de una  manera distinta e incluso contraria a su voluntad. Las presiones vienen de muchos lados, políticos, mediáticos, económicos, etc".

“El miedo pareciera haber torcido la justicia. Los derechos de mis hijas fueron vulnerados cuando, bajo el pretexto de un viaje que realizaron con motivos académicos, culturales y alegando peligro de fuga, el fiscal Juárez Atoche intervino directamente el colegio donde estudian. En su momento, solicitamos la intervención tanto de la Defensoría del Pueblo como del Ministerio de la Mujer. Hasta el día de hoy, ninguna de las dos instituciones ha emitido su informe”, manifiesta.

LEEAbogados de Humala y Heredia: Vamos a interponer el recurso de casación

Heredia cuenta que en prisión ha conocido a mujeres trabajadores, “madres apegadas a sus hijos, que están privadas de su libertad”. En ese sentido resalta que lo lamentable de esta situación es que, hasta la fecha, en el penal hay 315 internas, de las cuales solo 83 están sentenciadas. “Las demás, permanecen investigadas por años y sin abogado. Algo cojea en el sistema de justicia”, dice.

Asimismo, manifestó que esta situación le hace recordar “el negociado de los narcoindultos y me indigna sobremanera, porque pareciera que terminan pagando justos por pecadores”. Finalmente, refiere que “pese a todas las señales dadas de irrestricta colaboración con la investigación, yo continúo cumpliendo una medida abusiva y los derechos de mis niñas, vulnerados reiteradamente para atacarme, siguen sin ser atendidos, ni defendidos”.