Viernes, 25 de mayo del 2018

Hernando de Soto: Paquete simplificador del gobierno de PPK no es nada nuevo

Video: La Hora N

Sostuvo que estas medidas se descontinuaron, pero se llevaron acabo desde hace 30 años

El economista Hernando de Soto felicitó al gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, por llevar a cabo el paquete simplificador de tramites con el Estado, pero resaltó que esta medida no es nueva.

[LEE: Gobierno aprueba 'Paquete Simplificador' de trámites estatales]

“Me perece muy bien, no hay que ser mezquino, está muy bien que el Gobierno haya tomado este rumbo, parece muy bien que este contratando gente que ha trabajado en mi instituto Libertad y Democracia para implementarlo”, dijo De Soto en La Hora N.

De Soto indicó que la primera vez que se habló de la simplificación de trámites con el Estado fue en la segunda gestión de Fernando Belaúnde Terry, pero que fue aprobada en el Congreso de 1988.  

“El hecho es que todos lo partidos políticos en el Perú, hace casi 30 años están de acuardo (con simplificar los trámites burocráticos), el problema es quién lo implementa y con qué nombre”, sostuvo.

En ese sentindo indicó que “en el caso de Fujimori agarró la ley de simplificación administrativa y para no darle gloria a Alan Grcía, la transformó en la ley de procedimientos administrativos (…) este gobierno ha hecho en 100 días 7 medidas, nosotros en la misma cantidad de tiempo hicimos 200”.

“Los felicito pero si en lago tienen ventajas las canas, verdaderamente podemos ahorarle el tiempo, porque no es cuestión de comenzar a decir que ahora hay que hacer algo nuevo, no es nada nuevo, estamos en eso, lo que ha pasado es que descontinuó”, indicó.  

[LEE: Pollarolo: Paquete simplificador busca convertir al Estado en uno “más amigable"]

El economista finalmente puso énfasis en indicar que durante el primer gobierno de Fujimori se formalizaron 340 mil empresas con el paquete simplificador de aquel entonces. “Puedo decir a quién puede acudir (la actual gestión), sé dónde está la mina de oro que son ciertas personas”, dijo.