Martes, 12 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Tarata: hoy se cumplen 25 años del atentado terrorista en Miraflores

Era el 16 de julio de 1992

Eran las 9:15 de la noche cuando una fuerte explosión cambió la vida de muchos personas

Era el 16 de julio de 1992. Todo parecía tranquilo y el movimiento del comercio, transeúntes y vehículos en Miraflores era el habitual. Nada hacía sospechar lo que los 'camaradas' de Sendero Luminoso tenían preparado para aquella fatídica noche. 

 

 

En la cuadra 2 de la calle Tarata, dos vehículos estacionados con 500 kilos de explosivos marcarían un hito en el paso del terrorismo por la capital. Eran las 9:15 de la noche cuando una fuerte explosión cambió la vida de muchos civiles: el terror había alcanzado a una clase social ajena al conflicto.

 

 

Humo, polvo, gritos, confusión. El atentado acabó la vida de 25 personas e hirió a otras 200 que en medio de la destrucción buscaban a sus seres queridos. La onda expansiva destruyó 400 locales comerciales, 183 viviendas y 63 vehículos. 

 

 

El objetivo principal era el Banco de Crédito, ubicado en la avenida Larco. Los militantes senderistas aseguraron, ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que un vigilante del banco no dejó estacionar los vehículos frente a la entidad bancaria, por lo que decidieron hacerlo en la calle Tarata, ubicada en la paralela.