Martes, 22 de agosto del 2017

Huelga de maestros: así se desarrolla el día en los colegios del país

Protestas en Cusco. Foto: diariodelcusco.com

En Cusco y Puno, la mayoría de docentes no acudieron a los colegios 

Tal como lo anunciara el jefe de Gabinete Fernando Zavala, desde hoy, 7 de agosto, se comenzará a descontar el salario a los profesores que no acudan a trabajar y se unan a las protestas que se vienen dando en todo el país. La ministra de Educación, Marilú Martens, precisó que si no van hasta el jueves, serán despedidos y se procederá a contratar a otras personas.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski había anunciado que las clases se reiniciarían el día de hoy, pero ello solo se cumple de manera parcial. En regiones como Tacna, fueron muy pocos los maestros que se unieron a las protestas, las clases se dictan al 80%.

Situación contraria se vive en Puno, Cusco y Chiclayo donde la mayor parte de docentes no acudió a las aulas, acatando la huelga casi al 100%. Esto se repite en Chimbote, Iquitos y Cañete, donde el paro se acata de forma mayoritaria. 

LEECusco: clases escolares no se reiniciaron por ausencia de maestros

Por su parte, en Arequipa miles de maestros llegaron a la sede del gobierno regional y tildaron de “traidora” a la gobernadora Yamila Osorio. Ellos la acusan de no apoyarlos en la medida de lucha. La manifestación se desarrolla de manera pacífica y se están evitando los enfrentamientos gracias a la coordinación entre la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito. 

En esta región, la huelga es acatada en la mayoría de las instituciones, a donde los docentes no han llegado a dictar clases tal como lo solicitó el Ejecutivo. Los profesores reclaman que la gobernadora apoye el descuento de sueldos que inicia hoy, indican que ella se comprometió en un inicio a respaldar su causa. 

 

LEE: Martens: Maestros no tienen claridad en sus pedidos

En Perú21, Martens refirió que los maestros no son claros en sus demandas y además que los docentes no tendrían una real intención de deponer la protesta. También anunció sanciones para aquellos que realicen destrozos y actos violentos durante sus marchas.