Viernes, 25 de mayo del 2018

Humala: Se ha perdido en este proceso la objetividad y la imparcialidad

Ex presidente Ollanta Humala. Foto: captura de TV

El ex presidente sostuvo que de lo dicho por colaboradores eficaces de la empresa Odebrecht no se "ha corroborado absolutamente nada" 

Ollanta Humala, ex presidente de la República, afirmó que “sumados todos los hechos objetivos”, el proceso de investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos ya perdió la “objetividad y la imparcialidad” que requiere. Consultado sobre la medida cautelar que interpondrá su defensa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo esperar que sea atendida. 

“Espero que se atienda el pedido, que se haga justicia, porque evidentemente más allá de todas las cosas que estamos viendo y sumados todos los hechos objetivos como prisión preventiva, incautación bienes; muchas veces para dictar estas medidas lo hacen a las 11 de la noche, 12 de la noche, 1 de la mañana, pero cuando se trata de cumplir una sentencia del máximo ente de garantías constitucionales que es la libertad, se han demorado casi cinco días, entonces ante todo esto siento que se ha perdido en este proceso la objetividad y la imparcialidad, requisitos indispensables para poder esperar la justicia y que el tratamiento de la ley sea para todos igual”, dijo. 

LEEAntauro Humala calificó a su hermano Ollanta de “presidelincuente”

Asimismo, reiteró que la medida de prisión preventiva en su contra y la de su esposa, Nadine Heredia, fue “abusiva y arbitraria”. “Más allá de quién la haya dado, yo considero que ha sido abusiva y arbitraria la medida de prisión preventiva porque, no lo digo yo solamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es la que ha señalado que el Perú es el segundo país en América Latina, donde se hace uso y abuso de la prisión preventiva”, sostuvo. 

Por otro lado, respecto al testimonio de los funcionarios de la constructora brasilera Odebrecht, quienes han indicado la entrega de dinero en efectivo a la pareja Humala Heredia, destacó que “la sospecha no es un delito” y que esto no ha sido corroborado por la justicia.

LEESalvador Heresi: Medida contra los Humala – Heredia fue “desproporcionada”

“De todo lo que han dicho los supuestos colaboradores eficaces, nadie ha corroborado absolutamente nada. Entonces estamos en el mundo de las subjetividades, el mundo de las sospechas, por eso a mí me preocupa porque tengo que señalar que en el Perú la ley tiene que ser igual para todos, entonces no se puede condenar a alguien por sospechas”, refirió Humala. 

El ex mandatario reafirmó que no tiene ninguna relación financiera con su hermana Ivoska Humala, quien reside en Suiza, y dijo que esto es comprobable ya que sus cuentas bancarias están abiertas. “Se puede demostrar fácilmente porque la Fiscalía tiene mis cuentas abiertas hace tres años y en los procesos anteriores que he tenido me han levantado el secreto bancario, es decir, prácticamente desde que entré a la política no tengo secreto bancario, entonces si hubiera alguna transferencia debiera estar ahí”, detalló.