Domingo, 20 de agosto del 2017

Indecopi sancionó a seis supermercados por no respetar precios y cobros en caja

Indecopi sancionó a seis supermercados por no respetar precios y cobros en caja | Actualidad La entidad realizó 165 acciones de supervisión en 67 establecimientos y se verificó un total de 251 incosistencias

Indecopi. (Vía: Twitter)

La entidad realizó 165 acciones de supervisión en 67 establecimientos y se verificó un total de 251 incosistencias

Por no respetar los derechos de los consumidores, tendrán que pagar.  El  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó, en primera instancia, a las empresas Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda), Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), Cenconsud Retail Perú S.A. (Metro y Wong) y Supermercado Candy S.A.C. (Candy) por no respetar el precio exhibido en góndolas al momento del cobro en la caja registradora de determiandos productos, algo que perjudicaría a los clientes. 

LEE: Facebook: denuncian agresión y discriminación a adulto mayor en supermercado

Personal de 14 Oficina Regionales y la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi realizaron 165 acciones de supervisión en 67 establecimientos y se verificó un total de 251 inconsistencias de precios en productos y 173 productos sin precios.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) concluyó en su resolución de primera instancia que se cometieron infracciones al numeral 5.1 del artículo 5 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, por no informar el precio de algunos productos en el lugar de su exhibición; y al artículo 19, por no respetar el precio al momento de ser cancelado en caja.

LEEComas: parque Manhattan no será convertido en supermercado

 

Las mencionadas empresas serán sancionadas con un total de 355,2 unidades impositivas tributarias, de acuerdo al siguiente detalle publicado por el diario El Comercio. 

En el caso de Supermercado Candy, la sanción impuesta es por no respetar el precio exhibido en los anaqueles al momento del cobro en la caja registradora de determinados productos, en perjuicio de los clientes. Aunque por otro lado, no se encontraron productos sin exhibir precios.

En ese sentido, la comisión del Indecopi precisó que los supermercados deben respetar los precios de los productos exhibidos al momento del cobro en caja y precisó que es obligación de los proveedores exhibir los precios de los productos en todo momento por el respeto de todos los consumidores. 

LEEFacebook: enfurecida mujer golpeó con un zapato a un policía

A la fecha, las empresas sancionadas han apelado la decisión, salvo en el caso de Hipermercados Tottus S.A. que pagó las multas impuestas.